El Concello de Cenlle aprobó ayer en pleno, con el voto en contra de PSOE y BNG, la delegación a la Diputación de Ourense de la capacidad de sacar a concurso la parte de mantenimiento del bombeo del Miño, para que elija la empresa que lo haga al menor coste posible, así como el pago de facturas de electricidad que posteriormente prorrateará a los tres concellos beneficiarios del bombeo.

El alcalde, Gabriel Alén, destaca que Cenlle es el primer Concello en llevar a pleno el convenio con la Diputación para la gestión del nuevo Bombeo del Miño, refrendado por el organismo provincial y los respectivos concellos, pero con dos puntualizaciones. Será un contrato de servicio en vez de "labores de mantenimiento" y la licitación por dos años prorrogables a otros dos.

Los concellos de Cenlle, Punxín y San Amaro llevarán a los respectivos plenos municipales la aprobación de la delegación a la Diputación de las competencias de contratación, con las mejores condiciones económicas posibles, de las labores de mantenimiento de las instalaciones de bombeo del Miño y la energía eléctrica necesaria el funcionamiento.

Después de meses de negociación y tras delegar provisionalmente la gestión en los medios de la Diputación, los respectivos concellos decidieron buscar el mejor precio de mercado promoviendo una licitación del mantenimiento y funcionamiento operativo de las instalaciones, con una licitación a corto plazo por dos años prorrogables.

Por otro lado, el coste trimestral de la facturación eléctrica será prorrateado en base a los porcentajes de participación en dicho bombeo (40, 35 y 25 por ciento para Cenlle, San Amaro y Punxin respectivamente) y de consumo de cada ayuntamiento.

También se aprobó, por unanimidad, nombrar a Clodio González cronista oficial de Cenlle y la propuesta de la alcaldía de solicitar al Concello de Ourense y a la Consellería de Infraestructuras la prolongación de dos kilómetros de la ruta de autobús urbano de Santa Cruz a Ourense, saliendo alternativamente de Laias y Punxín.