El campus de Ourense es este curso destino universitario de 4.539 estudiantes, la mayoría gallegos, pero también de procedencias muy dispares, a miles de kilómetros de la capital. Sólo 145 estudiantes tiene su residencia familiar fuera de Galicia, pero en conjunto ofrecen una fotografía multicultural que enriquece la vida en el campus. En realidad, este grupo representa el 3,2% de la matrícula total, pero su presencia se deja notar en la rutina universitaria. De ellos, 55 proceden de 17 países de todo el mundo y 90 del resto de España.

África es el único continente que no tiene representación en el campus de Ourense. Europa aporta 28 matriculados, la mayoría (22) de Portugal, que es el país con mayor presencia en el catálogo de geoprocedencias después de España. Le siguen Polonia e Italia, con dos alumnos cada uno, y Hungría, Bélgica y Francia, con un alumno en cada caso. Tras Europa está América, de donde proceden 25 estudiantes, la mayor parte del sur. Ecuador es, tras Portugal, el país con más representación, aunque la diferencia es muy grande, ya que de esta república latinoamericana proceden seis estudiantes. Le siguen Perú, Colombia, Brasil y Argentina, además de Cuba, México y Estados Unidos.

Las titulaciones que ofrece el campus de Ourense también atraen a universitarios del continente asiático, con un alumno matriculado de Vietnam, y de Oceanía, con un estudiante de Nueva Zelanda.

En cuanto a la parte española, más allá de la frontera gallega, Castilla León es la comunidad que más alumnado aporta al campus ourensano, concretamente 28 alumnos matriculados este curso. Le siguen Asturias y Madrid, con 12 cada una, y Cataluña, con 9. Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Extremadura, Logroño, Aragón, País Vasco, Navarra y Cantabria tienen también un hueco en las aulas del campus universitario, donde prácticamente uno de cada tres alumnos tienen su residencia familiar en la propia capital ourensana.

De los 4.539 matriculados, 1.518 son originarios de la ciudad de As Burgas. La segunda ciudad con mayor representación es Vigo, con 428 estudiantes. En tercer lugar está el municipio de O Carballiño, que aporta 127 estudiantes, seguido de Barbadás, con 118. Completan este 'top ten' Verín, Pontevedra, Monforte de Lemos, Ponteareas, Xinzo de Limia y Lalín. El resto de capitales gallegas, A Coruña y Lugo, continúan la lista, con 57 y 46 alumnos respectivamente. En total, están presentes en el campus estudiantes de 341 procedencias diferentes.

Como ejemplo ilustrativo está la nueva escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en la que se ha implantado este curso el grado de Ingeniería Aeroespacial. Con 50 plazas ocupadas, este título reúne 26 procedencias distintas. 10 alumnos son de Vigo, 18 de la provincia de A Coruña y 6 de fuera de Galicia. Este grupo de no gallegos echa de menos a sus familias, a las que visitan con muy poca frecuencia. Ángel Naranjo, de Puertollano, Ciudad Real, está "encantado" con Ourense pero a Marco, de Oviedo, a veces se le hace "pequeña". Francisco Liñares viene de Córdoba y explica que aunque el gallego les asustó un poco al principio, la novedad inicial les distrajo. Sin embargo, al avanzar el curso extrañan cada vez más su casa. Iván Rivas, de Zamora, es el que más fácil lo tiene porque está cerca y tiene buena conexión por tren.