El pleno de la corporación municipal de Maside aprobó ayer por unanimidad una moción del PP presentada por urgencia, pidiendo la promoción de la figura del Entroido local, el "Felo de Garabás", para que se reconozca como parte íntegra del patrimonio cultural de Maside.

Para este grupo de la oposición el "Felo de Garabás" es una figura representativa del Entroido tradicional tanto a nivel local como comarcal, y considera que incluso a nivel provincial ya que en más de una ocasión son requeridos en desfiles y actos.

Pero además, apunta el PP que en toda la comarca solo hay tres de los que se conservan datos históricamente repertoriados, y el "Felo de Maside" es uno de ellos, siendo los otros dos el de la "Noite dos rodos" de Pazos de Arenteiro y los "Felos de Feás, ambos en Boborás.

Así, en su moción también pide llevar un traje completo de esta figura al Museo do Entroido de Galicia que está en Xinzo de Limia. Aquí proponía que el Concello sufragara los gastos para ello pero como en una reunión que hubo en la Diputación, previa al Entroido, el responsable de Cultura se comprometió a que esta entidad pagaría dicho coste, se corrigió este punto de la moción. Según el PSOE, la figura del Felo es "un valor añadido" para Maside.

También se aprobó por unanimidad la modificación puntual de las normas subsidiarias del plan urbanístico de Masie, para los pueblos de Reviñas y Lobada.