Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diócesis de Ourense espera cerrar el sínodo con cerca de 30 unidades pastorales

El vicario de Nueva Evangelización alerta de que dentro de diez años, 130 curas tendrán que atender 724 parroquias - 500 niños participan en un encuentro en el Seminario

Encuentro de niños y confirmandos en la iglesia de Vistahermosa. // Jesús Regal

La diócesis de Ourense espera terminar el Sínodo 2016-2020 con cerca de 30 Unidades Pastorales, a razón de cuatro o cinco por año. En la actualidad ya cuenta con diez, que se encuentran en las principales cabeceras de comarca, como Verín, Xinzo, O Carballiño, Ribadavia, Celanova y Allariz. El vicario de Nueva Evangelización, Francisco Prieto, explica que esta medida "es necesaria, porque en el horizonte de 10 o 15 años, solamente quedarán en la diócesis 120 o 130 sacerdotes en activo, para atender 724 parroquias".

La diócesis de Ourense cuenta en la actualidad con 250 sacerdotes en activo, con una media de edad que se aproxima a los 70 años. Algunos atienden hasta 10 y 12 parroquias. Por lo tanto, tienen que adoptar medidas para mantener el servicio en las próximas décadas.

Para dinamizar la situación, el Seminario Menor ha adoptado un nuevo modelo educativo "en valores", con alumnos externos que van a dormir por la noche a sus casas, que se suman a la línea de internado que mantiene a lo largo de toda su historia, con lo que en la actualidad cuenta con 90 alumnos (25 más que hace un lustro, cuando solo tenía internado). Y cursan estudios eclesiásticos 20 alumnos, en el Seminario Diocesano Divino Maestro y en el Seminario Misionero, repartidos en seis cursos.

Con la finalidad de reforzar el número de vocaciones, la diócesis ha realizado ayer un Encuentro de Niños y Confirmandos en el Seminario Maior. Contó con la participación de 500 chicos. Acudieron a la jornada de convivencia, 150 alumnos de segundo de ESO, con unos catorce años de edad, que harán la primera comunión este año. También participaron 350 alumnos de tercero, cuarto y quinto de Primaria, con edades que oscilan entre los 10 y 13 años.

Eligieron como punto de encuentro la iglesia de Vistahermosa, a las 11 de la mañana. A las 12 salieron en marcha hacia el Seminario Maior. A las 12.30 asistieron a una eucaristía presidida por el obispo, Leonardo Lemos Montanet. Realizaron una comida, a base de bocadillos, agua y refrescos, en las canchas deportivas del Seminario Maior. Luego jugaron a fútbol y participaron en diversas actividades. El vicario de Nueva Evangelización destaca que durante esta jornada, que tiene "carácter celebrativo, festivo", han intentado que los niños tengan su participación en el sínodo diocesano, para que puedan hacer llegar sus aportaciones, desde sus parroquias, desde sus colegios. En el acto de acogida, los quinientos niños participantes cantaron la melodía "Igrexa en camiño", que se hizo para ellos, con motivo de la realización del sínodo.

El objetivo de la jornada de convivencia es que los niños, las niñas y los adolescentes, procedentes de distintas parroquias, "celebren juntos la fe y se sientan parte de una gran familia, la familia diocesana".

El sínodo diocesano de Ourense dedica el primer año a "sensibilización y puesta en marcha", los dos años siguientes a "la reflexión que haga la gente en los grupos parroquiales" y en el curso 2019-2020 se realizará la asamblea sinodal, que discute las conclusiones de los grupos de reflexión, para elaborar el documento sinodal.

Compartir el artículo

stats