Xinzo da Limia cuenta con la Plataforma Cidadá "Amig@s das Árbores da Limia", que se constituyó el día 29 con el fin principal de impedir que se corten los árboles existentes en la Avenida de Celanova en su tramo urbano, y que hoy hará su primera actividad protectora.

El 21 de marzo, coincidiendo con el "Día del árbol" , se anunció, a petición del Concello de Xinzo a Xunta de Galicia, la realización de obras de mejoras en la carretera autonómica OU-531 dentro del casco urbano de la villa, en la avenida de Celanova. Obras de mejora por fallos en la seguridad vial, saneamiento, alumbrado..., y "literalmente los promotores, Concello y Xunta, como primera medida dicen que se suprimirán los árboles porque restan visibilidad y que se sustituirán por otro tipo de vegetación".

Ante ello, la Plataforma inicia hoy sus actividades para proteger, conservar y evitar este nuevo "arboricidio". Así, apunta se van contabilizar los árboles, identificar las especies existentes y medir su diámetro, perímetro y altura para hacer una valoración patrimonial teniendo en consideración las normas que hay al respecto.

Plantarán algunos ejemplares (acivro, carballo, castiñeiro, bidueiro, loureiro) en la Avenida de Celanova como contribución a la mejora de la biodiversidad, y se decidirán las acciones a llevar adelante para proteger los árboles de este vial. También se leerá un manifiesto. Todo ello entre 10:30 a 13:00 horas, siendo el acto central a las 12:00.