Los cuatro acusados en un caso de tráfico de drogas en O Barco de Valdeorras que salió a la luz gracias a Estados Unidos admitieron hoy su culpa. No fue necesaria la celebración del juicio por la conformidad mostrada ante la Audiencia Provincial por el cabecilla y organizador de los envíos, así como por las tres mujeres de su entorno que recibieron la droga por correo, a sabiendas.

El dominicano Óscar Bladimir A. M., preso desde hace un año por los hechos, acepta 3 años y 2 meses de cárcel y 400.000 euros de multa. Susana B. G., Yocasta Maribel R. A. y Rosana M. M. se han conformado esta mañana con penas de 1 año y medio a 1 año y 10 meses de cárcel más 40.000 euros de multa. Además de atenuantes de confesión, a ellas tres se les contempla que actuaron por una situación económica acuciante, para atender a su familia. Ninguna tendrá que entrar en la cárcel porque se le suspenderá la pena por 3 años. Durante ese periodo no podrán delinquir o serán encarceladas.

Las autoridades del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI) detectaron en Miami (Florida) un paquete con droga procedente de Haití y con destino ourensano. La Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria tomó las riendas a este lado del Atlántico. El rastro llevó a cinco acusados, uno como cabecilla y cuatro mujeres más que recogían los paquetes de cocaína a cambio de dinero. Uno de los receptores era una adolescente encausada por la ley del menor. (la novia del ideólogo). El fiscal pedía un total de 14 años de prisión para los 4 adultos.

El juzgado de Instrucción 1 de O Barco tuteló las pesquisas una vez que el envío de droga llegó a España. En enero de 2016 se llevaron a cabo entregas vigiladas de varios paquetes postales enviados por una empresa de transporte a O Barco de Valdeorras. Además se autorizaron escuchas telefónicas.

El dominicano era la persona encargada de conseguir las sustancias estupefacientes desde Haití, utilizando a personas de su confianza en O Barco de Valdeorras para la recepción de los paquetes. A estos les hacía "entregas de dinero o de otro tipo de ayudas o prestaciones". El cabecilla permanece en prisión preventiva desde abril de 2016.

El 29 de enero de 2016 agentes de Vigilancia Aduanera realizaron la entrega controlada de un paquete a nombre de la acusada Y.M.R.A., la cual lo aceptó conociendo su contenido. El envío fue abierto judicialmente el día 31. Había 4 bolsas de cocaína con un total de 488 gramos de la sustancia, valorada en casi 44.000 euros.

El mismo día S. B. G. recibió otro. El paquete contenía otros 4 con un total de 493.3 gramos de cocaína y un valor en el marcado de 45.000 euros.. La pena más baja es para la hermana del cabecilla, R. M. M.. Este último paquete no pudo ser entregado por la empresa de transportes al estar la acusada ausente. La droga quedó en poder de Vigilancia Aduanera hasta su apertura judicial el 31 de enero de 2016. Dentro había 4 bolsas con cocaína con un total de 494,9 gramos, cuyo valor de mercado supera los 46.000 euros. R. M. M. acudió voluntariamente a declarar y confesó cuando se enteró de que las otras acusadas habían sido detenidas. Eso le vale de atenuante.

Por último, la menor y pareja sentimental del cabecilla también recibió un paquete con 4 bolsas por un total de 489 gramos de cocaína con un valor en el mercado ilícito de más de 42.000 euros. Ella respondió ante la jurisdicción de Menores. Su causa fue archivada.