30 de marzo de 2017
30.03.2017

Los 4 acusados de un alijo de droga desde Haití aceptan penas de prisión

Reconocen atenuantes por su mala situación económica a las tres mujeres que recibieron paquetes de cocaína en O Barco de Valdeorras

30.03.2017 | 10:50
Los acusados, esta mañana en la Audiencia

Los cuatro acusados en un caso de tráfico de drogas en O Barco de Valdeorras que salió a la luz gracias a Estados Unidos admitieron hoy su culpa. No fue necesaria la celebración del juicio por la conformidad mostrada ante la Audiencia Provincial por el cabecilla y organizador de los envíos, así como por las tres mujeres de su entorno que recibieron la droga por correo, a sabiendas.

El dominicano Óscar Bladimir A. M., preso desde hace un año por los hechos, acepta 3 años y 2 meses de cárcel y 400.000 euros de multa. Susana B. G., Yocasta Maribel R. A. y Rosana M. M. se han conformado esta mañana con penas de 1 año y medio a 1 año y 10 meses de cárcel más 40.000 euros de multa. Además de atenuantes de confesión, a ellas tres se les contempla que actuaron por una situación económica acuciante, para atender a su familia. Ninguna tendrá que entrar en la cárcel porque se le suspenderá la pena por 3 años. Durante ese periodo no podrán delinquir o serán encarceladas.

Las autoridades del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations, HSI) detectaron en Miami (Florida) un paquete con droga procedente de Haití y con destino ourensano. La Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria tomó las riendas a este lado del Atlántico. El rastro llevó a cinco acusados, uno como cabecilla y cuatro mujeres más que recogían los paquetes de cocaína a cambio de dinero. Uno de los receptores era una adolescente encausada por la ley del menor. (la novia del ideólogo). El fiscal pedía un total de 14 años de prisión para los 4 adultos.

El juzgado de Instrucción 1 de O Barco tuteló las pesquisas una vez que el envío de droga llegó a España. En enero de 2016 se llevaron a cabo entregas vigiladas de varios paquetes postales enviados por una empresa de transporte a O Barco de Valdeorras. Además se autorizaron escuchas telefónicas.

El dominicano era la persona encargada de conseguir las sustancias estupefacientes desde Haití, utilizando a personas de su confianza en O Barco de Valdeorras para la recepción de los paquetes. A estos les hacía "entregas de dinero o de otro tipo de ayudas o prestaciones". El cabecilla permanece en prisión preventiva desde abril de 2016.

El 29 de enero de 2016 agentes de Vigilancia Aduanera realizaron la entrega controlada de un paquete a nombre de la acusada Y.M.R.A., la cual lo aceptó conociendo su contenido. El envío fue abierto judicialmente el día 31. Había 4 bolsas de cocaína con un total de 488 gramos de la sustancia, valorada en casi 44.000 euros.

El mismo día S. B. G. recibió otro. El paquete contenía otros 4 con un total de 493.3 gramos de cocaína y un valor en el marcado de 45.000 euros.. La pena más baja es para la hermana del cabecilla, R. M. M.. Este último paquete no pudo ser entregado por la empresa de transportes al estar la acusada ausente. La droga quedó en poder de Vigilancia Aduanera hasta su apertura judicial el 31 de enero de 2016. Dentro había 4 bolsas con cocaína con un total de 494,9 gramos, cuyo valor de mercado supera los 46.000 euros. R. M. M. acudió voluntariamente a declarar y confesó cuando se enteró de que las otras acusadas habían sido detenidas. Eso le vale de atenuante.

Por último, la menor y pareja sentimental del cabecilla también recibió un paquete con 4 bolsas por un total de 489 gramos de cocaína con un valor en el mercado ilícito de más de 42.000 euros. Ella respondió ante la jurisdicción de Menores. Su causa fue archivada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Termatalia convierte a Ourense en la capital internacional del termalismo

Termatalia convierte a Ourense en la capital internacional del termalismo

-La inaugurada feria de termalismo reúne a firmas de la industria termal de 40 países -Entre los...

Ondas radiofónicas y libros al servicio de la industria del agua

Ondas radiofónicas y libros al servicio de la industria del agua

Entre los 260 expositores que se presentan en Termatalia 2017, se encuentra una estación de radio...

Feijóo: "Puede ser un éxito económico y social"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que la...

La oposición duda que el nuevo edificio del CHUO reciba a ningún paciente este mes

La oposición duda que el nuevo edificio del CHUO reciba a ningún paciente este mes

Representantes de todos los grupos políticos visitaron las instalaciones, donde según el BNG, "aún...

Las bicicletas son para el "tapeo"

Las bicicletas son para el "tapeo"

Amigos da Terra y Masa Crítica recorren a este vehículo para ir de pinchos

 

Deportes Ourense

El Rallye Ribeira Sacra, en marcha

El Rallye Ribeira Sacra, en marcha

Un total de 148 coches toman la salida hoy en el tramo corto de Castro de Beiro

El Hemisferios Ribeira Sacra recaba apoyos

El Hemisferios Ribeira Sacra recaba apoyos

El club afronta la puesta a punto tras el ascenso

El Beluso llega invicto el domingo al Couto

El Beluso llega invicto el domingo al Couto

El próximo rival del cuadro unionista ha contabilizado 9 goles y encajado 1

Iberia, un sueño que cumple 50 años

Iberia, un sueño que cumple 50 años

El equipo formado por gallegos emigrantes en 1967 llega al medio siglo de vida

La Diputación dará 216.000 euros al COB

La Diputación dará 216.000 euros al COB

El club tendrá la misma subvención que en años anteriores

Enlaces recomendados: Premios Cine