La normalidad vuelve hoy a los centros educativos de la provincia, después de que el temporal de nieve obligase a suspender durante dos días el transporte escolar en más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia de Ourense, una medida no exenta de polémica ya que dejó a las familias la decisión de desplazar en vehículo propio a los niños.

El temporal remite pero persiste el frío polar. La agencia estatal Aemet activó para hoy la alerta amarilla en los municipios de la montaña por temperaturas inferiores a los seis grados bajo cero. Ayer, A Veiga registró -7,8 grados y fue la más baja de Galicia. Esta situación obliga a extremar las precauciones al volante ante la posible formación de placas de hielo en los bordes de las carreteras. La central gallega 112 registró 18 incidencias en la provincia entre las 12.00 horas del miércoles y la misma hora del jueves, la mayoría en Parada de Sil, Beariz y Manzaneda.

Ayer media provincia amaneció cubierta de blanco y 3.299 escolares no acudieron a clase por no poder hacer uso del servicio de transporte, suspendido por decisión de la comisión de alertas de la Xunta de Galicia. El miércoles fueron tres mil. A diferencia del resto de provincias gallegas, donde algunos centros educativos optaron por cerrar, en Ourense se mantuvo el horario lectivo en todos los colegios e institutos. Las faltas de alumnos motivadas por el temporal se registraron ayer en un total de 71 centros de 59 concellos de toda la provincia, entre ellos la propia capitalidad.

En cuanto a las carreteras, la red principal no registró problemas pero fue necesario extremar la precaución en la red secundaria con problemas de circulación en vías como la OU-122 en el Alto de Casaio, entre los kilómetros 24 a 26. Las máquinas quitanieves funcionaron sin descanso para despejar las carreteras, y efectivos de Protección Civil y patrullas de Tráfico trabajaron duro para facilitar el tránsito y la movilidad de los ciudadanos, incluso prestando apoyo a algún conductor con problemas, como ocurrió a primera hora de la mañana en la OU-536, en Montederramo. Dos agentes de la Guardia Civil ayudaron a enderezar un vehículo que se salió de la vía, totalmente cubierta por la nieve.

Meteogalicia desactivó a las 15.00 horas las alertas por meteorología adversa en la provincia, que llegó a ser de nivel naranja en los municipios del sur y el noroeste, y amarilla en la montaña y Valdeorras.

La cota de nieve, subió durante la tarde de ayer a los 700 metros y hoy cesan las precipitaciones, pero se mantiene la masa de aire polar que ha provocado que el arranque de la primavera sea más propio del invierno. Precisamente ayer Meteogalicia hizo público su informe sobre el invierno que acaba de finalizar, cálido y seco, y en el que Ourense destaca por haber registrado temperaturas mínimas extremadamente bajas que llegaron a los -14 grados en Calvos de Randín.

11 pistas de esquí

Por otro lado, los amantes de los deportes de invierno están de suerte porque pueden disfrutar del esquí en la estación de Manzaneda que ha abierto 11 pistas y ofrece un total de 7,5 kilómetros esquiables. El acceso a la estación está complicado por lo que se requiere el uso de cadenas.