La plataforma Pro Campus, integrada por colectivos ciudadanos, políticos y sindicales de Ourense, replicó ayer al rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, que este movimiento social está en su derecho de reivindicar el grado de Ingeniería Física para Ourense "y todo aquello que consideramos justo para nuestro campus". Una petición, señalan, que cobra sentido ahora que el Consello de Goberno ha decidido que una de las materias de física de segundo curso de Aeroespacial, Mecánica de Fluidos, sea impartida por docentes con destino en Vigo. Esta decisión, que Mato ha defendido como puramente académica, "contribuye a "retomar esta reivindicación para la restitución de los estudios de Física suprimidos ilegalmente en 2009".

Pro Campus insiste también en la viabilidad del proyecto, en contra del criterio del rector, que el miércoles zanjó la propuesta de recuperar el proyecto de grado alegando que "no es viable". Para la plataforma, en la que también está integrado el profesor de Física, Claudio Cerdeiriña, "las normas son claras a la hora de señalar que Ingeniería Física es viable académicamente". De hecho, recuerdan que se está impartiendo con ese mismo nombre en la Universidad Politécnica de Cataluña avalada por una sentencia del Tribunal Superior de esa comunidad.

La plataforma también se muestra dispuesta a mantener una reunión con el rector, tal y como este sugirió el pasado miércoles, cuando reprochó el pronunciamiento de un colectivo social sobre decisiones académicas sin consultar a la Universidad.