El Concello de Parada de Sil compró unas viviendas en ruinas que constituyen un bloque de casas para rehabilitar y poner en alquiler a personas residentes en el municipio, dando así la posibilidad de fijar población. El conjunto presenta dos partes unidas por un pasadizo que vuela sobre un camino y que en las bases se establece que hay que recuperar ese pasadizo con utilidad. Pero a mayores, hay un horno que también se deberá mantener como un elemento patrimonial.

Una vez compradas las viviendas y en contacto con el colegio de arquitectos de Galicia, especialmente con el decano del Colegio en Ourense, Alberto de Paula, se procedió a redactar las bases de un concurso de anteproyecto para la rehabilitación de esas casas ubicadas en Fondodevila, pueblo en el que la iniciativa privada lleva recuperando algunos inmuebles con acierto. Y para satisfacción del Concello, concurrieron a dicha convocatoria 84 propuestas, que por los envíos tanto por correo ordinario como por otros medios se consta que llegan de diversos lugares de España

Ahora está en fase de constitución del jurado, ya que uno de los miembros es propuesto por los concursantes, fase que concluirá en pocos días para iniciar este trabajo del que el Concello espera el mejor resultado.