Una media de cien alumnos de grados de los ciclos medio y superior de Formación Profesional matriculados en centros de la ciudad de Ourense participan cada año en el programa Erasmus de prácticas laborales en empresas europeas. Para impulsar este proyecto, los centros Portovello, 12 de Octubre, A Carballeira y A Farixa, crearon en 2014 el Consorcio de FP Ourense-Europa. Este grupo promueve de forma específica la movilidad de los matriculados en grado superior, pero a su vez están integrados con la Consellería de Educación en otro consorcio dirigido a recién titulados y profesorado de ciclos de grado medio y FP básica.

La responsable de emprendimiento y programas europeos de la Xunta, María Teresa Moya, participó ayer en el CIFP A Farixa, en el acto de entrega de documentación a los 45 alumnos y docentes de los cuatro centros de Ourense que participarán en la próxima expedición europea para hacer prácticas en empresas de una decena de países como Finlandia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Portugal o Italia, con estancias de alrededor de tres meses. Moya explicó que la creación de este consorcio surgió de la necesidad de hacer frente a la "situación socioeconómica y los crecientes niveles de desempleo".

Los directores, presentes en el acto de A Farixa, pretendían con esta iniciativa "aunar esfuerzos, optimizar recursos y unir sinergias" para ofertar los distintos programas Erasmus+ a los cerca de 3.000 alumnos matriculados en las 14 familias profesionales que se imparten en el grado superior.

Cada año, una media de 45 estudiantes de As Burgas se benefician de esta convocatoria, a los que se suman otros 50 que lo hacen a través del programa para ciclo medio. Moya destacó el factor "multilingüismo" de estos programas y la oportunidad que el proyecto Erasmus+ representa en la mejora de la competencia en idiomas.

El acto contó con la participación de antiguos beneficiarios de este programa, que describieron la movilidad europea como una experiencia "única". Entre ellos, una joven procedente de Letonia que actualmente reside en Ourense y que se casó con un joven de la ciudad al que conoció durante una de estas estancias. Otra joven de la ciudad relató su vivencia durante las prácticas en Finlandia. Para ambas fueron experiencias enriquecedoras tanto laboral como personalmente.