La comisión de pleno, convocada por el alcalde, Jesús Vázquez, con carácter extraordinario y urgente, que se celebra hoy. abordará y dictaminará las dos solicitudes presentadas para la convocatoria de la celebración de sendas sesiones extraordinarias, una por parte de Democracia Ourensana, y la otra de forma conjunta por los otros dos grupos de la oposición, Partido socialista y Ourense en Común.

En la que se refiere a la solicitud realizada por DO, tendrá como único punto del orden del día la petición al alcalde, que solicite de la Junta de gobierno Local, la delegación de competencias, a favor del concejal y portavoz del grupo, Gonzalo Pérez Jácome, para tramitar el procedimiento de concesión de la gestión de la plaza de Abastos de a Ponte, siguiendo los cauces y los procedimiento contemplados en la legislación vigente aplicable en la materia, por un espacio máximo de cuatro meses.

El edificio de la plaza de Abastos lleva cerrado más de dos años, después de que se procediese a la inauguración de la rehabilitación realizada por parte del Ministerio de Fomento, que llevó consigo una inversión de dos millones de euros. Una propuesta que hace Jácome después de dos intentos fallidos en sendos concursos para su gestión, al quedar desiertos.

Por lo que respeta a la petición de pleno extraordinario por los grupos socialista y de Ourense en Común, tendría como punto único en el orden del día de la sesión, el de "instar" al gobierno municipal a que "exija" a la Xunta "la cesión urgente y gratuita" de unas instalaciones en el actual edificio de la Biblioteca Pública de Ourense, en la calle Concejo, o en otro recinto de titularidad autonómica con el fin de evitar la desaparición del Ateneo de Ourense.

Sobre estas dos cuestiones se pronunciarán los integrantes de la comisión de pleno, con representación de los cuatro grupo políticos en la Corporación Municipal. Y con posterioridad el alcalde fijará la fecha de las dos sesiones plenarias, aunque no se descarta que se pueda celebrar un solo pleno, en el que se incluirían las dos cuestiones planteadas por los grupos de la oposición.

Una posibilidad sobre la que no hubo pronunciamiento oficial, alegando que esperan conocer el dictamen de la comisión de pleno para tomar una decisión al respecto. En cuanto a los asuntos a tratar, la propuesta que realiza el portavoz de DO, en principio será rechazada por el grupo popular, mientras que los socialistas señalan que su decisión se conocerá en la propia sesión plenaria, postura que mantiene también OUeC.