El PSOE reclama al Concello de Xinzo de Limia un estudio paisajístico del parque O Toural, en el que denuncia que el PP pretende hacer una gran tala de árboles. La portavoz socialista, Elvira Lama, exige un estudio concreto y detallado que delimite las necesidades del parque O Toural, de cara a sustituir los 15 ejemplares mencionados en los informes, así como los arbustos rastreros que crecen en los márgenes".

Apunta que desde hace meses la intención del gobierno local de Xinzo es talar los árboles del margen de la rúa Alexandre Bóveda, por peligro de caída, así como levantar las especies que están justo en la acera. Una decisión que no comparten los socialistas, ya que dicen no se comprende la tala de árboles en una villa con pocos espacios verdes como una buena solución.

Así, desde el grupo municipal socialista indican que pidieron al alcalde, Antonio Pérez, un estudio por parte de los especialistas en la materia, como pueden ser ingenieros forestales. Sin embargo, "la respuesta fue un escueto informe de la Diputación, confirmando la decisión del alcalde". En el mismo escrito solicitaron el aprovechamiento de las especies que decidan retirar y que se puedan plantar en otros espacios públicos, en otros lugares y pequeños parques de titularidad pública, tanto de la villa del río Limia como de los pueblos del municipio.

Un trabajo de especialistas

El grupo socialista considera que la mejor forma de acometer reformas de este tipo en un parque pasar por pedir asesoramiento en temas forestales y de jardinería, pues "solo unos especialistas adecuados podrán diseñar lo que se debe o no sustituir, y las especies más adecuadas a largo plazo" ". Lama añade que "un parque no puede ser diseñado a base de parches o de ideas ocurrentes del concejal de turno, que en la mayoría de los casos no sabe del tema porque no es su profesión" .

El grupo socialista segura que los espacios públicos merecen "un trato ejemplar por parte de los responsables del concello, trato que no se está dando en ninguno de los parques de Xinzo de Limia, por muchos remiendos y parches que le quieran hacer".