El socialismo de Ourense, el sanchista, amaneció ayer con una de las mejores resacas de su vida. La noche antes vivió con fervor la visita del candidato a las primarias de mayo, Pedro Sánchez, exsecretario general y único, según ellos, capaz de "devolver la credibilidad" al partido. Le organizaron el primer acto de campaña en Galicia y llenaron el salón Marie Curie del campus y otra sala de idéntico aforo habilitada para los que no pudieron entrar. Una demostración de fuerza no solo para Sánchez ante sus dos rivales, Susana Díaz y Patxi López, sino un balón de oxígeno para la ejecutiva local en la guerra que mantienen abierta desde hace años con la dirección provincial.

El entusiasmo era visible en la cara de José Ángel Vázquez Barquero, portavoz del grupo municipal en el concello de la capital, que ayer por la mañana acompañó a Pedro Sánchez en una ruta de 11 kilómetros de 'running' por las riberas del Miño que dio para hablar de rugby, deporte y política.

"Fue un acto multitudinario, había mucho cariño en la gente y mucha fuerza emotiva, la militancia está superilusionada y ese es el socialismo que queremos; a partir de ahí, cada uno que procese y saque conclusiones", indicó después de la carrera Barquero, para quien la ausencia de la dirección provincial en el acto de Sánchez "ni se esperaba ni se dejaba de esperar".

Esta demostración de apoyo multitudinario de la militancia al "no es no" que defendió la diputada Rocío de Frutos representa el punto de partida de una carrera de fondo hacia lo que la secretaria local, Carmen Rodríguez Dacosta, describió en ese acto como el "resurgir desde la fuerza imbatible de la militancia". Después de lo vivido el miércoles, Barquero tiene claro que "el socialismo está más vivo que nunca en esta provincia", y avisa: "Hay mucha gente con Pedro Sánchez".

Por su parte, la secretaria de Organización, María Quintas, se muestra tranquila y, "desde el máximo respeto a todos los candidatos", explica que no asistió porque su apoyo es para Susana Díaz, la candidata que "el PSOE necesita para recuperar su prestigio".