Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello deberá hacer frente a 2,8 millones por la reclamación de plusvalías

Un informe de una compañía privada estima que son más de 600 los afectados con derecho a devolución -En el resto de la provincia la cuantía rondaría los 7,2 millones

Oficinas del Servicio de Recaudación y Hacienda del Concello. // Iñaki Osorio

El Concello deberá hacer frente a la devolución de algo más de 2,8 millones de euros en concepto de reclamaciones por el cobro de plusvalías a las que tendrán derecho más de 600 afectados. Así lo revela el informe elaborado por el reclamador.es, la compañía online de reclamaciones líder en el territorio nacional. En el mismo señala que en la provincia estarían afectados 2.000 inmuebles, por lo que la reclamación se situaría en los 9 millones de euros, incluidos los que afectan al concello de la capital.

La sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de febrero contra la regulación del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía municipal, en Guipúzcoa, abrió la puerta a que los usuarios de toda España puedan recuperar una parte importante de lo que abonaron en su momento.

Y aunque por parte del gobierno municipal se señala que se espera la confirmación de que afecta a todos los concellos españoles, tanto el alcalde Jesús Vázquez como la responsable del área Económica, Ana Fernández Morenza, evitan establecer una cantidad, aunque señalan que estará por debajo de lo que se recaudó durante 2016, y que ascendía a 6.686.720 euros.

En relación a los datos aportados por la compañía el reclamador.es, no hubo valoración alguna por aparte de la edil de Hacienda, ya que su único pronunciamiento al respecto se ciñe a reconocer que "va haber muchas revisiones", y que se están dando los pasos para anticiparse a cuando se confirme que la sentencia del Constitucional afecta a todos los concellos.

Por su parte, el alcalde asegura que las ventas de inmuebles y edificios realizadas por debajo del precio de compra "afecta a un número pequeño", en relación a los más de 6,6 millones de euros que se recaudaron durante el pasado año.

Lo que está claro es que con la sentencia pueden reclamar aquellos usuarios que con la venta de un inmueble, que lleva consigo el pago del impuesto de plusvalía, tuvieron pérdidas o no se produjo ganancia alguna. Y tener en cuenta que no deben haber pasado más de cuatro años desde que se pagó el mencionado impuesto. Es el plazo legal establecido en la Ley General Tributaria.

Cobro correcto

Sobre esta cuestión, y en referencia a las posibles reclamaciones que se puedan plantear, el alcalde señala que algunas de las liquidaciones realizadas para el cobro de las plusvalías "son correctas", por lo que el Concello no tendría que proceder a ningún tipo de devolución.

Para dejar claro que "me parece lógica" la sentencia del Tribunal Constitucional, que para Jesús Vázquez no tendrá ninguna incidencia en los presupuestos, toda vez que el techo de gasto está muy por debajo de la estimación de ingresos, por lo que el Concello "solo podrá gastar una cuantía bastante inferior a los ingresos". Y añadir el regidor que "aún minorando los ingresos debido a una partida como son las plusvalías, no afectaría al techo de gasto".

Y aclarar que otra cuestión sería si el Concello pudiera disponer de un techo de gasto equivalente a al de sus ingresos, ya que en ese caso "sí podría afectar", por lo que ese margen existente entre previsión de ingresos y techo de gasto proporciona "un colchón económico" que permitirá al Concello devolver las plusvalías sin incidir en las partidas consignadas a gasto.

Dicho lo cual, lo que toca ahora es esperar el informe de los técnicos, que ya trabajan en las estimaciones relacionadas con la incidencia que pueda tener la sentencia del Constitucional, vía reclamaciones, para las arcas municipales. Para recalcar que según las primera estimaciones realizadas, "estarán muy por debajo de los 6 millones de euros, una cifra que vendría a estar en consonancia con la que daba a conocer ayer la compañía el reclamador.es.

Compartir el artículo

stats