Más de un millar de personas se manifestaron ayer en las distintas manifestación de la mañana y la tarde en Ourense para exigir la derogación de la LOMCE, mostrar su rechazo a los recortes y exigir una Lei Galega de Educación en el caso de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.

Los datos de participación fueron francamente dispares, y mientras sindicatos, como CCOO Ensino que hizo un estudio centro a centro de la provincia hablaba de una media de 95% de seguimiento por parte de los alumnos de ESO y Bachillerato, desde la Consellería de Educación reducían a participación global en la huelga en los centros de enseñanza pública de la provincia, sin diversificar por ciclos, a un 12,74%.

Por su parte los convocantes sitúan entre un 50 y 60% el seguimiento de la huelga de alumnos de Infantil y Primaria, y el estudio realizado por parte del profesorado es muy dispar, con una media de un 45% y centros que alcanzaron el 70% de seguimiento por parte de los docentes como el CEIP Condesa de Fenosa de O Barco, CEIP Otero Pedrayo, y CEIP O Couto con cerca del 50%.

Los convocantes lamentan que los servicios mínimos impuestos por la consellería implicasen la imposibilidad de que muchos profesores y personal non docente, no pudieran n secundar la huelga, al formar parte de esos servicios mínimos.

Entre los centros que habrían tenido mayor porcentaje de participación del alumnado están CEIP O Couto, IES As Lagoas, Blanco Amor y CIFP Portovello, con el 98% de seguimiento, CPI José García lES de O Couto y Laboral quedarían en un 85%.También en Verín según CCOO, el seguimiento fue del 98% en sus institutos de Secundaria y Bachillerato.

"Éxito" frente a "normalidad"

Mientras los convocantes calificaban de "éxito rotundo" el apoyo a la huelga, como muestra al rechazo por los "continuos recortes de en la enseñanza pública, a la "farsa" del llamado pacto por la educación" y contra las anunciadas reválidas, desde la Consellería de Educación destacaban que la jornada lectiva se desarrolló "con normalidad en los centros de enseñanza".

Según la Consellería "se garantizó la apertura de los mismos para aquellos miembros de la comunidad escolar que decidieron no secundar el paro, con un cumplimiento total de los servicios mínimos" .

Según los datos de la Consellería de Educación los datos de seguimiento en los centros públicos fueron del 12,74% en A Coruña, 8,5% en Lugo, 9,94 % en Pontevedra y 12,74 % en Ourense, con lo que esta provincia estaría pese a todo a la cabeza. En la enseñanza concertada el paro fue secundado por el 0,53 % en A Coruña, el 0,24 % en Lugo, el 0,23% en Ourense y el 0,53 % en Pontevedra.

La Consellería aprobó para pedir tiempo para ese pacto por la educación "como una oportunidad para dotar el país de un sistema educativo que sea estable a largo plazo".