El PSOE quiere acabar de inmediato con las canalizaciones elaboradas con fibrocemento, un material perjudicial y prohibido en la UE desde hace 10 años, y que suministran agua potable a villas del Concello de Rairiz de Veiga. Por tal motivo, reclama en una moción que se proceda a la sustitución de los tramos de la red de abastecimiento que cuentan con canalizaciones fabricadas con estos materiales que ponen en riesgo la salud.

En su moción los socialistas reclaman la supresión del amianto en todas las construcciones de este concello, especialmente en la red de abastecimiento de las localidades de Santa Baia y A Saínza. Asimismo, en la misma solicita la puesta en marcha de campañas de sensibilización e información para los habitantes de la zona, en instar a la Diputación de Ourense a la creación de una línea de ayudas públicas para la eliminación de este material y la adopción de un convenio marco con los municipios papara la elaboración de un inventario que recoja la presencia del amianto en las construcciones de titularidad municipal.

A mayores, reclama a la Xunta de Galicia que elimine este material tóxico de las construcciones de su titularidad.

El portavoz del PSOE, Pablo Lorenzo, considera "imprescindible e inaplazable" retirar, de inmediato, el amianto de las canalizaciones de agua, así como "fundamental" informar a la población de sus riesgos para la salud y de lo que supone la manipulación inadecuada para evitar problemas durante el proceso de retirada de estos materiales y de sus residuos.

Apunta además que "el tratamiento y retirada de estos materiales es complicado por su peligrosidad y costoso para ser hecho por los vecinos y, por eso, mucha gente sigue conviviendo con los tóxicos en sus casas o granjas", por lo que "esta situación de permanencia del producto tóxico entre los vecinos debe implicar a las administraciones públicas".

Por último, el portavoz socialista destaca que "ante la inacción del PP en las administraciones públicas, los socialistas sí trabajamos activamente para impulsar medidas en pro de la protección de la salud y para la eliminación del amianto y de otros tóxicos".