La Diputación y la Confederación Empresarial de Ourense firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar la internacionalización de las empresas de la provincia a través del Plan Exportou. El gobierno provincial aprobará en el pleno de abril destinar a este programa una partida de 100.000 euros que, entre otras propuestas, incluye la puesta en marcha de una misión empresarial a Israel.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, avanzó que esta operación se celebrará en mayo y que es fruto de una "reunión que mantuvimos en el Pazo Provincial con representantes de entidades empresariales". Se trata de que los emprendedores ourensanos conozcan el modelo productivo israelí, "un sistema sin parangón que ha apostado por el talento ante la carencia de materias primas".

En este sentido, Baltar recordó que productos tan conocidos como los tomates cherry o dispositivos digitales proceden de empresas israelíes y ha apostado por "recoger el guante" y trasladar este tipo de experiencias al Parque Tecnolóxico de Galicia, instalado en el parque empresarial de San Cibrao das Viñas.

Esta sería la segunda misión comercial que promueve la Diputación de Ourense, tras la celebrada el año pasado con Estados Unidos. El presidente provincial anunció también que está en marcha una segunda edición, en esta caso en Atlanta, cuya celebración, dijo, no debería verse influida por el cambio de Presidencia. "La llegada de Trump no tiene por qué afectar", dijo, si bien reconoció que las "conversaciones" iniciadas con los nuevos responsables del Departamento de Comercio "aún no han tenido respuesta".