14 de febrero de 2017
14.02.2017

Investigadores del campus tras la fórmula contra el fracaso escolar en matemáticas

- El equipo ha localizado tres perfiles de alumnos que suelen tropezar en esta disciplina - El objetivo es el diagnóstico temprano y establecer fórmulas específicas de aprendizaje

14.02.2017 | 14:12
Valentín Iglesias Sarmiento, investigador principal. // Iñaki Osorio

Prácticamente uno de cada cuatro alumnos de Educación Primaria tiene problemas con las matemáticas y sortear este bache podría evitar situaciones de fracaso escolar en el futuro. Investigadores del grupo de Psicología Evolutiva de la Educación HI9 de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense llevan años estudiando las dificultades del aprendizaje y parte de sus avances se han publicado ya en revistas científicas de impacto internacional.

Los últimos resultados permiten establecer perfiles entre los niños que suelen presentar dificultades en el dominio de las matemáticas. El equipo de docentes define tres grupos, los niños con trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad, alumnos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y los que presentan un bajo rendimiento. Estas conclusiones abren un nuevo camino en el ámbito de la docencia ya que introducen la posibilidad de incorporar fórmulas de aprendizaje específicas para el tratamiento educativo de los niños con dificultades en el conocimiento de las matemáticas.

El equipo de investigación dirigido por el docente y psicólogo Valentín Iglesias Sarmiento ha realizado ya 300 evaluaciones entre estudiantes del segundo ciclo de Primaria de colegios de Ourense y su objetivo es llegar a las 600, ampliando el estudio al resto de alumnado de esta etapa educativa y al último curso de Infantil, en el que los niños empiezan ya a trabajar con números. Junto a Iglesias Sarmiento trabajan activamente en este proyecto el catedrático Manuel Deaño, y las investigadoras Ángeles Conde y Sonia Alfonso.

El grupo logró financiación de la convocatoria INOU 2016 para llevar a cabo un "Estudio sobre las variables implicadas en el fracaso escolar de los estudiantes ourensanos de Educación Primaria" y ya se han publicado los primeros resultados en dos revistas científicas.

En todo caso, precisa el investigador principal, "el grupo tiene una visión más amplia y queremos trabajar durante más tiempo". Focalizar el problema en edades tempranas y observar los progresos en las siguientes etapas educativas es uno de los objetivos del equipo.

En el estudio de las variables que llevan al fracaso escolar en matemáticas no se cuestiona si la enseñanza de esta disciplina en los colegios es la adecuada, explica Valentín Iglesias. "No analizamos si se imparten bien o mal, pero sí vemos que no todos los niños presentan las mismas fórmulas de aprendizaje y que existen demandas específicas". Un niño con trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) habitualmente presenta problemas en las habilidades ejecutivas, un déficit que se concreta en los procesos de planificación y atención. En cambio, los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas muestran un rendimiento menor en planificación y en el sistema de procesamiento. "Hay formas de razonamiento habitual, por ejemplo, que no son adecuadas para los niños autistas. Lo que nos proporcionan estos datos son fórmulas de trabajo específico", explica el investigador principal, que defiende la importancia de tejer una línea de colaboración entre la facultad y la escuela, y viceversa.

Respecto a las líneas de intervención, explica, "hablamos de niños con problemas importantes y diversas formas de intervención, una que no altere la estructura habitual del aula, y otra más individualizada; dependiendo de las dificultades iremos incidiendo en estos aspectos y atendiendo a los niños en función de perfiles".

El aprendizaje de las matemáticas, apunta Iglesias Sarmiento, es "acumulativo y tiene una repercusión en la resolución de problemas o aspectos de la vida diaria". De ahí la importancia de "ir cada vez más atrás" y ampliar el estudio a los niños de Infantil. "Queremos buscar dónde están los problemas e intentaremos seguir a estos niños durante años para estudiar el progreso y qué aspectos que se presentan de forma temprana tienen una influencia posterior", apunta. El objetivo final sería establecer propuestas de intervención "que deberíamos trasladar a los centros para que trabajen con estos niños porque la idea de este estudio es que estos alumnos mejoren", explica el docente.

En todo caso, no es una tarea fácil porque introducir este tratamiento educativo en aulas con niños que presentan estos perfiles "necesita recursos, profesionales que lo lleven a cabo. Los profesores y orientadores con los que hablamos reciben muy bien esta información y tenerla ayuda, pero hacen falta recursos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

El enlace de la A-52 con el polígono se licitará en noviembre

Aprovechando su visita a la Tecnópole en la celebración de su 25 aniversario, el presidente de la...

Más de 750 voluntarios "mimarán" los montes ourensanos tras los incendios

Más de 750 voluntarios "mimarán" los montes ourensanos tras los incendios

Personas de toda España, pero también de países como Suiza o Alemania, han ofrecido su ayuda a...

Piden suspender la temporada de caza

Un grupo de voluntarios comprometidos con las tareas de recuperación de los bosques de la...

La Tecnópole cumple 25 años convertida en polo de la innovación empresarial de Galicia

La Tecnópole cumple 25 años convertida en polo de la innovación empresarial de Galicia

El presidente de la Xunta inauguró la jornada que rindió homenaje a las 300 empresas que han...

DO plantea "condiciones asumibles" para apoyar los presupuestos del año próximo

DO plantea "condiciones asumibles" para apoyar los presupuestos del año próximo

- Pérez Jácome señala obras de accesibilidad y la posible rebaja del impuesto de vehículos -...

Una comisión de investigación paralizada

Otra de las cuestiones de controversia sobre el matadero municipal esta relacionada con la...

 

Deportes Ourense

El Concello aporta 16.500 euros a la UD Ourense

El Concello aporta 16.500 euros a la UD Ourense

El incremento de la subvención municipal con respecto a 2016 es de 6.946 euros

Un duelo de máxima exigencia

Un duelo de máxima exigencia

El Cidade das Burgas recibe en Os Remedios (19.30 horas) al Burela

Reconocimiento a los reyes del tablero

Reconocimiento a los reyes del tablero

Iván Salgado, Xacobe Conde y Martín Gómez fueron agasajados en el Concello

El COB le propone a la FEB jugar el partido aplazado el 1 de noviembre

El COB le propone a la FEB jugar el partido aplazado el 1 de noviembre

El alero Roope Ahonen está en la preselección de Finlandia para la clasificación mundialista

Niñas que prolongan sagas balompédicas

Niñas que prolongan sagas balompédicas

Claudia Pérez y Candela Currás forman parte del equipo pionero del Rosalía Bosco

Enlaces recomendados: Premios Cine