14 de febrero de 2017
14.02.2017

Investigadores del campus tras la fórmula contra el fracaso escolar en matemáticas

- El equipo ha localizado tres perfiles de alumnos que suelen tropezar en esta disciplina - El objetivo es el diagnóstico temprano y establecer fórmulas específicas de aprendizaje

14.02.2017 | 14:12
Valentín Iglesias Sarmiento, investigador principal. // Iñaki Osorio

Prácticamente uno de cada cuatro alumnos de Educación Primaria tiene problemas con las matemáticas y sortear este bache podría evitar situaciones de fracaso escolar en el futuro. Investigadores del grupo de Psicología Evolutiva de la Educación HI9 de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense llevan años estudiando las dificultades del aprendizaje y parte de sus avances se han publicado ya en revistas científicas de impacto internacional.

Los últimos resultados permiten establecer perfiles entre los niños que suelen presentar dificultades en el dominio de las matemáticas. El equipo de docentes define tres grupos, los niños con trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad, alumnos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y los que presentan un bajo rendimiento. Estas conclusiones abren un nuevo camino en el ámbito de la docencia ya que introducen la posibilidad de incorporar fórmulas de aprendizaje específicas para el tratamiento educativo de los niños con dificultades en el conocimiento de las matemáticas.

El equipo de investigación dirigido por el docente y psicólogo Valentín Iglesias Sarmiento ha realizado ya 300 evaluaciones entre estudiantes del segundo ciclo de Primaria de colegios de Ourense y su objetivo es llegar a las 600, ampliando el estudio al resto de alumnado de esta etapa educativa y al último curso de Infantil, en el que los niños empiezan ya a trabajar con números. Junto a Iglesias Sarmiento trabajan activamente en este proyecto el catedrático Manuel Deaño, y las investigadoras Ángeles Conde y Sonia Alfonso.

El grupo logró financiación de la convocatoria INOU 2016 para llevar a cabo un "Estudio sobre las variables implicadas en el fracaso escolar de los estudiantes ourensanos de Educación Primaria" y ya se han publicado los primeros resultados en dos revistas científicas.

En todo caso, precisa el investigador principal, "el grupo tiene una visión más amplia y queremos trabajar durante más tiempo". Focalizar el problema en edades tempranas y observar los progresos en las siguientes etapas educativas es uno de los objetivos del equipo.

En el estudio de las variables que llevan al fracaso escolar en matemáticas no se cuestiona si la enseñanza de esta disciplina en los colegios es la adecuada, explica Valentín Iglesias. "No analizamos si se imparten bien o mal, pero sí vemos que no todos los niños presentan las mismas fórmulas de aprendizaje y que existen demandas específicas". Un niño con trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) habitualmente presenta problemas en las habilidades ejecutivas, un déficit que se concreta en los procesos de planificación y atención. En cambio, los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas muestran un rendimiento menor en planificación y en el sistema de procesamiento. "Hay formas de razonamiento habitual, por ejemplo, que no son adecuadas para los niños autistas. Lo que nos proporcionan estos datos son fórmulas de trabajo específico", explica el investigador principal, que defiende la importancia de tejer una línea de colaboración entre la facultad y la escuela, y viceversa.

Respecto a las líneas de intervención, explica, "hablamos de niños con problemas importantes y diversas formas de intervención, una que no altere la estructura habitual del aula, y otra más individualizada; dependiendo de las dificultades iremos incidiendo en estos aspectos y atendiendo a los niños en función de perfiles".

El aprendizaje de las matemáticas, apunta Iglesias Sarmiento, es "acumulativo y tiene una repercusión en la resolución de problemas o aspectos de la vida diaria". De ahí la importancia de "ir cada vez más atrás" y ampliar el estudio a los niños de Infantil. "Queremos buscar dónde están los problemas e intentaremos seguir a estos niños durante años para estudiar el progreso y qué aspectos que se presentan de forma temprana tienen una influencia posterior", apunta. El objetivo final sería establecer propuestas de intervención "que deberíamos trasladar a los centros para que trabajen con estos niños porque la idea de este estudio es que estos alumnos mejoren", explica el docente.

En todo caso, no es una tarea fácil porque introducir este tratamiento educativo en aulas con niños que presentan estos perfiles "necesita recursos, profesionales que lo lleven a cabo. Los profesores y orientadores con los que hablamos reciben muy bien esta información y tenerla ayuda, pero hacen falta recursos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Ada María Rúa y Joel Cruz, la pareja campeona.
Los ourensanos Joel Cruz y Ada Rúa, los mejores de España bailando salsa cubana

Los ourensanos Joel Cruz y Ada Rúa, los mejores de España bailando salsa cubana

La pareja ganó este fin de semana el campeonato nacional en la categoría Junior y quedó...

Investigan un incendio causado por un coche robado

La Guardia Civil busca al autor de la sustracción en un taller

Veinte guardias en prácticas refuerzan la seguridad en Ourense

Veinte guardias en prácticas refuerzan la seguridad en Ourense

Agentes en formación del instituto armado se repartirán por varios puestos de la provincia

Las tormentas descargan 90 rayos en Galicia

Las tormentas descargan 90 rayos en Galicia

La zona de Ourense, en especial Verín, fue una de las más afectadas

Ourense, reina del calor con la máxima más alta de España en primavera: 37,6º

Ourense, reina del calor con la máxima más alta de España en primavera: 37,6º

La ola de calor deja paso a una semana de lluvias y aviso amarillo hoy por tormentas en el sur de...

Homenaje al último oteriano en Trasalba

Homenaje al último oteriano en Trasalba

El filósofo y ensayista Carlos Amable Baliñas recibió ayer el premio de la Fundación Otero Pedrayo...

 

Deportes Ourense

Participantes en la nocturna de Celanova. // I. O.
Rubén Diz gana sin descanso

Rubén Diz gana sin descanso

Vence con autoridad en Ourense horas después de imponerse en la nocturna de Celanova

El Arenteiro se encumbra por el camino más largo

El Arenteiro se encumbra por el camino más largo

O Carballiño celebra el regreso a Tercera tras un paréntesis de 23 años gracias al ascenso de los...

La unionista Helena se queda sin el premio a la mejor jugadora

La unionista Helena se queda sin el premio a la mejor jugadora

La jugadora Helena Ferreiro representó a la Unión Deportiva Ourense en el partido...

Daniel Imray, campeón alevín en los 4 aparatos

Daniel Imray, campeón alevín en los 4 aparatos

El campeonato gallego escolar de gimnasia de trampolín celebrado en A Estrada puso...

Victorias de Iván Feijóo y Carlos Canal, del Maceda, en el Superprestigio de Moralzarzal

Victorias de Iván Feijóo y Carlos Canal, del Maceda, en el Superprestigio de Moralzarzal

El júnior Abel Franco finaliza octavo en la General de la Vuelta al Besaya

Miguel Ángel Ortega y Víctor Pérez inician las sesiones de alto rendimiento en Vedruna

Miguel Ángel Ortega y Víctor Pérez inician las sesiones de alto rendimiento en Vedruna

El entrenador del Perfumerías Avenida de Liga Femenina, Miguel Ángel Ortega, y el...

Enlaces recomendados: Premios Cine