La prórroga de un año dada por el Concello de Ribadavia a la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, termina en junio y desde Ribeiro en Común, que apuestan por la remunicipalización del mismo, están preocupados ya que el año pasado se había acordado que este periodo de tiempo sería para estudiar qué sería lo mejor, si sacarlo a concurso o asumir su gestión, pero no se ha hecho nada. Por tal motivo, RenC prepara una moción en este sentido que quiere que vaya al pleno de este mes, ya que si en junio no se resuelva un nuevo concurso o su remunicipalización, automáticamente se prorrogaría otra vez por 6 años el contrato y sería "la peor opción posible de todas".

En el pleno del mes de junio de 2016 se aprobó por urgencia una prorroga a Aqualia, y mientras tanto tomar una decisión con respecto a la gestión de este servicio, pero faltan pocos meses para que se cumpla el año y RenC hecha en falta una propuesta del grupo de gobierno, de quien dice "no hizo sus deberes de traer un estudio. Y ya debería salir un posicionamiento de cada grupo, y nosotros ya lo tenemos claro".

Considera urgente llevar esta moción al pleno, y lamenta que en un año nadie estudió las posibles alternativas. Apunta que hay motivos para asegurar que la gestión directa sería lo más adecuado para Ribadavia. Como ejemplo pone al Concello de Teo, que asumió el servicio y los beneficios fueron patentes. Recuerda que el PP apostaba por un nuevo concurso, y el grupo de gobierno se balanceaba entre renegociar con Aqualia o un nuevo concurso con nuevas bases.

RenC quiere evitar una nueva prorroga que dice beneficiaría solo a la empresa y no al concello, cuyo contrato actual lleva sin actualizar muchos años.