Lo que pretende Gas Natural con este proyecto es aprovechar el desnivel que hay entre los dos embalses, creando con una galería de túneles de 5 kilómetros de recorrido todos ellos en suelo del municipio de Muíños, para turbinar el agua desde el embalse de As Conchas al de Salas y a la inversa. Un turbinado se haría en horas valle de coste eléctrico más barato, según denuncia la Sociedade Galega de Historia Natural, y luego las turbinaría en dirección contraria y en horas punta donde la tarifa de luz es más cara.

La energía eléctrica generada por esa central reversible de Muíños se conduciría luego a través de otros 5 kilómetros cableado eléctrico por los municipios de Lobios, Lobeira, Calvos de Randín y Entrimo para dar servicio a núcleos que pueden estar a cientos de kilómetros. Ese trasvase de agua desde el embalse de As Conchas, procedentes del río Limia y por tanto contaminada, al limpio embalse de Salas podría degradar estas últimas según los críticos. Ese será el aspecto que la empresa tendrá que explicar: cómo paliará, si el proyecto sale adelante, ese riesgo de contaminación.

El alcalde de Muíños afirma que "casi todos los embalses de la provincia, podría dar doce o trece, tienen algún grado de contaminación por cianobacterias; incluso en la ciudad, pero solo se habla del de As Conchas, que es el único en el que se está trabajando para su regeneración, también con proyectos de ámbito europeo".