El Concello de Ourense quiere distinguir la acción realizada por el agente de la Policía Local, Carlos Pérez Vázquez, que el pasado día 11, estando fuera de servicio, intervino en el tiroteo de un supermercado en el barrio de As Lagoas. El propio agente relató ese día que su presencia allí fue por "casualidad", ya que no estaba de servicio y se disponía a entrar al establecimiento a comprar cuando vio salir a la gente corriendo y gritando, presa del pánico por la presencia de un hombre armado en el interior. No se lo pensó dos veces e hizo frente a la situación protegiendo a las personas y exhibiendo su arma particular. El asaltante respondió disparando la escopeta en su dirección, pero el proyectil impactó en el cristal blindado de la entrada.

Su intervención podría ser objeto de reconocimiento y así lo considera el Concello, que ha pedido, a instancias de la intendente jefe de la Policía Local de Ourense, María Barrera, que se le conceda a Carlos Pérez la medalla al mérito de la Policía Local. La petición será enviada a la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, encargada de la coordinación de las policías locales. Así se decidió ayer por la mañana en una reunión que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, mantuvo con Carlos Pérez Vázquez, a la que asistieron también la intendente jefe y el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Carlos Campos.

El expediente que se enviará a la Consellería de Presidencia destaca que la intervención encaja con los hechos que el decreto regulador de la concesión de estas medallas reconoce como merecedores de la distinción, esto es, "hechos excepcionales o de particular importancia, que no formen parte de las funciones y cometidos normales de sus puestos de trabajo". En este caso, la actuación se produjo "en el interior de un supermercado sito en la avenida Otero Pedrayo de la ciudad, donde un individuo realizó varios disparos con una arma de fuego (escopeta)". El expediente se acompaña de un escrito en el que se dice que la actuación de Carlos Pérez puede ser acreedora de la medalla al mérito de la Policía Local "dada la gravedad de los hechos acontecidos, con riesgo para la integridad física de las personas y por la diligente y meritoria actuación del agente (...) derivándose un riesgo directo hacia su persona".

En este sentido, el expediente remitido a la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia destaca que en este incidente concurren varios de los supuestos contemplados para la concesión de la medalla al mérito. Concretamente, el hecho de "intervenir en actos de defensa y protección de los intereses que tengan encomendados y que pongan de manifiesto calidades de valor, sacrificio, lealtad o abnegación excepcionales y de los que se derive riesgo grave para la persona, con independencia del resultado producido, siempre que superen el estricto cumplimiento de sus obligaciones y deberes reglamentarios". También coincide con los hechos protagonizados por Carlos Pérez, la ejecución "con éxito" de un servicio en el que "por su lealtad y extraordinaria dificultad o importancia se evidencien importantes calidades profesionales o cívicas".