Dura y contundente fue la respuesta del portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, a la decisión de la ejecutiva local del PSOE, después de que decidiese en la reunión del lunes rechazar una moción de censura al gobierno del Partido Popular en el concello alegando "desconfianza", tanto en el partido como en Jácome, así como por no darse una situación "lógica" para un gobierno alternativo de izquierdas.

Jácome, que considera la decisión "un suicidio político", señaló a la secretaria local y edil socialista Carmen Rodríguez y al portavoz del grupo municipal, Vázquez Barquero, a los que calificó de "cadáveres políticos que acabarán destrozando el PSOE", de ser los que frenan la moción de censura. Y aseguró que "no son de izquierdas al mantener un gobierno de derechas", además de "putear" y "burlarse" de los tres ediles socialistas que participaron en las reuniones que concluyeron con un documento programático alternativo, en alusión a Juana Ageitos, Concepción García, y Javier Rey, que según el portavoz de DO "estaban a muerte para que saliese adelante la moción de censura".

Última oportunidad

Pero Pérez Jácome mantiene un hilo de esperanza, y aseguró en su comparecencia, junto con otros ediles de DO, que aún queda "un último cartucho". Se refiere a que en octubre se procederá a la elección de una nueva ejecutiva local del PSOE -en alusión al proceso electoral interno de los socialistas- en la que espera que no repitan "estos dinosaurios a los que les importa un bledo la ciudad, sino los suyos propios", en clara referencia a Rodríguez y Barquero, entre otros.

Además de anunciar que la próxima semana Democracia Ourensana pondrá en marcha un "protocolo de moción de censura" que consistirá en presentar un documento que firmarán los ocho ediles y que remitirá a PSOE y Ourense en Común, consciente de que "no lo firmarán".

Jácome explica que el objetivo no es otro que los ciudadanos "tengan claro" que ambas formaciones "no tienen intención de cambiar nada", para calificar de "insólito" que los socialistas prefieran mantener un "gobierno del PP a formar parte de uno alternativo".

Una conclusión a la que llega después de que se hiciese público el acuerdo adoptado por parte de la ejecutiva local del PSOE, que para Jácome revela que "son los mejores valedores" del actual alcalde popular, Jesús Vázquez.

En lo que también incidió Jácome, relacionado con el rechazo del PSOE a secundar la moción, es en que "influyó la integridad" de DO sobre los casos judiciales abiertos, por la denuncia que presentaron en su momento, y en el que están imputados dirigentes socialistas, como una exedil del anterior gobierno y que es miembro de la ejecutiva local.

Referencia directa al caso de ayuda a domicilio, sobre presuntas facturas falsas, y al nuevo rumbo que puede tomar, después de la declaración de uno de los empresarios imputados, que señala al exalcalde socialista Francisco Rodríguez.

Sobre esta cuestión, el portavoz de DO indicó que desde el Partido Socialista "nos intentaron convencer de que aflojásemos en el tema judicial", pero no cedieron. Y proclamar que "si esa fuese la condición para que fuese alcalde no la aceptaría, pues no pienso retirar la denuncia que presentamos en el pasado mandato", además de negar que "en ningún momento se habló de que no fuese el candidato", ya que "no quieren nada con nuestro partido".