El BNG califica de "espectáculo digno de una inocentada" el pleno que el Concello de Viana do Bolo celebró este miércoles, pero "por desgracia fue una realidad que afectará a los vecinos de Viana". Y es que "el PP de Montesinos y PSOE de Jesús Salgado se unieron para votar abajo los presupuestos, hicieron una pinza, un boicot en toda regla a las cuentas para 2017. No hicieron propuestas, no presentaron alternativas. Solo no y no".

Según el alcalde nacionalista, Secundino Fernández, Salgado se negó a negociar y no quiso hacer la mínima propuesta a pesar de sus promesas de negociación. Señala que hubo reuniones en septiembre, en octubre se le dio un borrador y a principios de diciembre se intentó todo y "todo fueron excusas para no hacer la mínima propuesta para llegar al acuerdo".

Por todo ello, el regidor habla de "demagogia total, irresponsabilidad política que impide gastar 269.000 euros que se van recaudar con tal de boicotear al gobierno. No le importan las necesidades de los vecinos".

Critica que votan en contra de aumentar las inversiones reales en 102.000 euros, un incremento del 45 por ciento. Y votan en contra de aumentar la partida de infraestructuras viarias en 50.000 euros, incremento del 48 por ciento, y en contra de incrementar 20.000 la partida para locales sociales para el rural (subida del 40).

Asimismo, que votaron en contra de aumentar 40.000 euros la partida de arreglos de los edificios municipales (subida del 57), del incremento a las ayudas a las asociaciones culturales y deportivas en un 40 por ciento, en contra de incrementar 35.000 la partida de los servicios sociales, y en contra de que se incremente la partida para comercio y turismo en 22.000 euros (subida del 25 por ciento).

Según Fernández argumentan que sube el IBI y lo que sube es el valor catastral, pero "no dicen que quien sube el valor catastral es la Agencia Tributaria que depende del gobierno del PP de Madrid, depende del señor Rajoy. Por desgracia no podemos hacer nada y esa subida del 8 por ciento se va a producir de todas formas".