Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gobernabilidad del Concello

La oposición plantea un proyecto de "ciudad deseable" pero sin concretar la moción de censura

Las reuniones que mantuvieron los representantes de los tres grupos municipales se plasman en un documento programático - Sus acuerdos se someterán a una consulta interna en cada una de las organizaciones políticas

Barquero (PSOE), Piñeiro (OUeC) y Jácome (DO), en una comparecencia conjunta. // Brais Lorenzo

Las reuniones que mantuvieron en el último mes los representantes de los grupos de la oposición - Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común- se plasmaron en un documento que se daba a conocer ayer con unas conclusiones programáticas que tienen como objetivo un proyecto de "ciudad deseable", pero sin concretar en ningún momento que eso pueda llevar a presentar una moción de censura al alcalde popular, Jesús Vázquez, por lo menos a corto plazo.

La iniciativa, de DO, pretende sumar apoyos para la formación de un gobierno alternativo, aunque por el momento sigue sin concretarse. En lo que coinciden los tres grupos municipales, como así se pone de manifiesto en el documento, es en criticar la "inoperancia y la falta de diálogo" del gobierno popular, que lleva consigo a que "mantiene a la ciudad en una grave parálisis que necesita una solución".

De las reuniones celebradas por lo que denominan "grupo de trabajo", se recogieron en un documento anexo las diferentes líneas de acción con las que trabajar "en beneficio de la ciudad". Y en esos nueve bloques se incluyen propuestas que realizaron los tres grupos políticos en materia de urbanismo, termalismo, bienestar social, política fiscal, contratación, personal, infraestructuras, deportes y comercio. Con especial atención a la situación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal que a día de hoy sigue sin registrar avance alguno por las diferencias que existen.

Con las propuestas plasmadas en el borrador de documento, ahora lo que toca es que cada uno de los grupos municipales proceda a su estudio, análisis y valoración , al objeto de ver si es posible un "proyecto común, sólido, positivo y eficaz".

Es por eso que más allá de lo que pueda parecer una declaración de principios, el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, asegura que se trata de un proyecto de "gobierno conjunto, y no de oposición".

De esa forma mantiene la hoja de ruta que se marcó a los pocos meses del comienzo de la legislatura, de que se presentase una moción de censura al alcalde, Jesús Vázquez, toda vez que no se alcanzó un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno alternativo después de las elecciones municipales de 2015.

Sobre esta cuestión, el portavoz Socialista, Vázquez Barquero, deja claro que a ese documento "le daremos una vuelta en el grupo municipal", para posteriormente ser objeto de debate en la ejecutiva local del partido. Pero, en todo caso, advierte que cualquier decisión sobre una posible moción de censura, que "en estos momentos no está encima de la mesa", la decisión final la adoptarán los órganos del partido a nivel nacional. De ahí que evite entrar en especulaciones que "no vienen al caso".

Compartir el artículo

stats