Los últimos acontecimientos provocaron que por parte del grupo socialista se exige la puesta en marcha de la comisión municipal de seguimiento e impulso de la integración del AVE en la ciudad que fue aprobada por el pleno en julio de 2015, y a la que se opuso el grupo popular. Una comisión en la que además de los cuatro grupos políticos de la corporación también estarían los agentes económicos y sociales de la ciudad.

Después de 18 meses de espera, los socialistas advierten que "como padres de la criatura", por ser los autores de la propuesta, iniciaron contactos con los otros grupos de la oposición, los representantes de los colectivos económicos, sindicales y sociales para su puesta en marcha. Y denunciar que por parte del alcalde y del gobierno "no tuvieron intención de impulsar el proyecto de integración ni de la estación intermodal", además de "ocultar información de las verdaderas intenciones de los gobierno amigos de Feijóo y Rajoy".

Una nueva petición que se topó con la misma respuesta por parte del alcalde, en el sentido de que "se convocará la comisión de portavoces, en la que se darán todo tipo de explicaciones, además de facilitar toda la información, pues no tenemos nada que ocultar". Como así se hizo con la última petición relativa al protocolo firmado con la anterior ministra de fomento, Ana Pastor.

Y así, además de señalar que ya existe un comisión en la que está el concello, Jesús Vázquez cuestionó la funcionalidad de las comisiones por la a postura de la oposición. Y citó como ejemplo más palmario la de seguimiento del PXOM. "Después de un año de su creación seguimos sin saber lo que piensa el PSOE y poder avanzar para su aprobación"