La concejala de Benestar Social, Igualdade e Saúde del Concello de O Carballiño, Marina Ortega, se reunió ayer con la gerencia del Complexo Hospitalario de Ourense para trasladarle la necesidad de ampliación del servicio de Pediatría a jornada completa en el centro de saluda de la villa así como la necesidad de una segunda ambulancia para cubrir la carencia comarcal.

Estos dos temas se trataron ayer durante una reunión entre la gerente del Centro Hospitalario de Ourense, Eloína Núñez Masid, la directora de Procesos asistenciales sin ingreso y gestora del área médica para los centros de salud, Isabel Gómez, y la edil carballiñesa.

En este encuentro, que tuvo lugar en el CHUOU, la concejala planteó la necesidades de poder disponer de la especialidad de Pediatría, en horario de 08:00 a 21:00 horas, y no solo por las mañanas como sucede ahora. En este sentido, la gerente del complejo hospitalario de Ourense se mostró receptiva, dada la proporción de población infantil de O Carballiño así como la necesidad de conciliación de la vida familiar y laboral.

Por ello, Núñez manifestó que se tendría en cuenta en las próximas listas selectivas para personal el turno de tarde del centro de salud carballiñés

Asimismo, sugirió solicitar de forma forma, por escrito, una segunda ambulancia a la Fundación Urxencias Sanitarias del 061, motivando su necesidad.

También en esta reunión se comentó la previsión de llevar a cabo en el primer trimestre de 2017 la novedosa prueba de cribado que detecta en fases tempranas el cáncer colorrectal, segunda causa de muerte en hombres y mujeres. Esta prueba pionera en nuestro país está dirigida a la población de entre 50 y 69 años.