Las actuaciones previstas en la zona de As Burgas, que siguen sin tener un cronograma de desarrollo concreto, se podrán ejecutar una vez que se realice el correspondiente proyecto de urbanización, después de que se finalizase el proceso de expropiación que llevó a cabo el Concello, que pasó a ser el propietario de varias parcelas, incluida la de Xardín das Burgas, así como de la antigua casa de Baños.

Y aunque en un principio habían surgido dudas al respecto, los técnicos municipales entienden que se puede actuar en esa zona independientemente de los procesos judiciales abiertos, al presentar recursos por parte de los propietarios de esas parcelas expropiadas, y que están a la espera de una resolución judicial que se puede prolongar varios años.

Lo que no afectaría al desarrollo de esa zona, orientada en el ámbito termal es la actual situación urbanística de la ciudad, que está marcada por la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2003, así como de la ordenación urbanística provisional, aunque en este caso con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que presentó la Xunta y el concello.

El argumento que se esgrime por parte del Gobierno municipal es que cuenta con un Plan Especial de Protección de ese espacio que supervisó Patrimonio, además de tener un estudio de detalle en el que se plasman la reordenación y los usos. Pero, por el momento , el primer paso para avanzar es redactar el proyecto de urbanización con los criterios que establece el plan especial.

Inversión pública y privada

En cuanto a los proyectos, destaca la recuperación del edificio de la antigua prisión provincial, que presenta un importante deterioro, y en el que se debió actuar de urgencia apuntalando varias partes, debido al riesgo de derrumbe. La intención manifestada por el anterior gobierno socialista era convertirlo en un hotel balneario, sin que por el momento se concretase nada al respecto. Y eso que en su momento se anunció la existencia de inversores privados interesados.

Pero a día de hoy, todo sigue igual, y el actual gobierno tiene claro que la opción más factible es una iniciativa privada o, por contra, una inversión pública para posteriormente sacarlo a concurso para su concesión.

La mejora del entorno es una de las prioridades, sobre todo después de que se resolvió el expediente de expropiación, un proceso que fue más largo de lo previsto al caducar en dos ocasiones, no se realizó ningún tipo de actuación en las parcelas. Mientras que la parte posterior del edificio de la prisión, está llena de maleza.

Se trata de uno de los enclaves de referencia del termalismo, al afectar directamente a todo el espacio que se encuentra en el entorno de la fuente de A Burga. De ahí que la falta de actuación, sobre todo en materia de limpieza de maleza, es para los grupos de la oposición una "clara dejadez" por parte del gobierno municipal.

Otro de los aprovechamientos termales, en donde también se está previsto actuar es el Campo da Feira, que en este caso si está afectado por la anulación del plan y de la ordenación provisional. Y aunque existe un estudio de detalle, no es el mismo caso que el de as Burgas.

Lo que está sobre la mesa, desde hace varios años, es la decisión de trasladar el matadero municipal, así como la actual ubicación del servicio de Bomberos. En esa zona se contempla un desarrollo vinculado al sector termal, ya que en la parte baja se encuentra el balneario de A Chavasqueira. Su ordenación contempla dos hoteles y otros servicios de hostelería y ocio.