El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantiza el compromiso del Gobierno gallego por dinamizar el rural con la creación en 2017 de treinta nuevas casas nido, con el fin de que en 2020 todos los concellos tengan una, o una escuela infantil. Un compromiso que manifestó ayer durante su visita a una de estas casas, en el Concello de Cenlle.

El presidente autonómico señaló que "vamos a seguir trabajando por dinamizar el rural con medidas tributarias, fiscales y sociales", precisando que las 30 casas nido que se pondrán en marcha en 2017 ya están incluidas en los Presupuestos que se acaban de presentar y se sumarán a las treinta que abrirán entre 2016 y los primeros meses de 2017.

Durante su visita a la casa nido 'A Brincadeira', en Cenlle, aseguró que la Xunta seguirá respondiendo al reto demográfico y que en 2017 el presupuesto destinado a la familia e infancia crecerá un 11 por ciento, pasando de 97 millones de euros a más de 107. Además, recordó que en el curso 2015/16 se crearon casi 2.000 nuevas plazas sostenidas con fondos públicos.

Asegura que las casas nido son un ejemplo de la importancia de que la Xunta sepa identificar y apoye aquellos recursos y capital humano que está disponible para contribuir al avance del país. También recordó que a finales de mayo se lanzó una línea de ayudas por 2,5 millones de euros y se comenzó a impartir formación a las personas interesadas en abrir una casa nido. La respuesta fue tan intensa como se esperaba y enseguida se agotó el crédito previsto, y poco más de seis meses después ya son ocho las que están funcionando.

Los padres de los concellos ourensanos de Baños de Molgas, Cenlle, Carballeda de Avia, Maside, Manzaneda y Leiro ya disponen de un servicio para que sus hijos menores de 3 años estén atendidos mientras ellos trabajan. Cada casa proveerá atención gratuita a un máximo de cinco niños en un horario flexible de lunes a viernes.

También apuesta por el programa de impuestos cero en el rural. Que para adquirir o vender una finca no se paguen impuestos, que a partir de enero las familias numerosas, los jóvenes y personas con discapacidad puedan comprar una casa sin impuestos, y ayudar en 2016 a que más de 600 jóvenes puedan emprender en el sector agro ganadero.