La concejal Sofía Godoy agradece la "gran función social" que realizan las 510 personas voluntarias que hay en este municipio -de las cuales 399 son mujeres y 196 hombres-, para ayudar a niños, personas mayores y enfermos. Pero advierte de que "no es suficiente". Hacen falta 200 o 300 voluntarios más, para atender la demanda, debido a que existen franjas horarias que no pueden cubrir los voluntarios inscritos en este programa, debido a problemas laborales o familiares.

Las tareas que realizan los voluntarios son múltiples. Abarcan desde las clases de español que imparten algunos de ellos para inmigrantes, a informática, apoyo a personas mayores y a personas con discapacidad, acompañamiento, apoyo a tareas administrativas o rutinarias, atención a enfermos, actividades culturales y deportivas, entre otras.

El Concello de Ourense se ha unido a la celebración del Día Internacional del Voluntariado con la organización de la "Feira de Solidaridade e Voluntariado", en una carpa que se encuentra en la praza Maior. Durante la jornada de ayer permaneció abierta de 11 a 14 y de 16.30 a 20 horas. Mañana abrirá de nuevo, con el mismo horario. En esta carpa dan a conocer su trabajo entidades que trabajan a lo largo de todo el año en ámbitos como la atención de personas mayores, personas con movilidad reducida, infancia, ocio, cultura, inmigración y medio ambiente.

Cuentan con un importante numero de voluntarios, colectivos como Amencer, Apes, Amigos da Terra, Amarante, Cruz Roja, Scouts, Asde, Aodem, Alcer, Xarela, Cáritas, Cooperación Internacional, Sustinea, Aspanas, Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Solidaridad Internacional, Fundación Juan Soñador, Asociación Diabética Auria, Banco de Alimentos, Akana Romanes, Nico contra o cancro infantil y la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica.