Dieciocho firmas comerciales de Ourense han hecho posible la publicación del calendario más solidario de 2017, una iniciativa presentada en una gala celebrada en la noche de ayer, y en la que mujeres, hombres y niños anónimos son los protagonistas de cada una de las fotos de los doce meses del año, en los que lo que se promociona es llevar una vida saludable.

El destino final de todo lo recaudado irá para la la Asociación Española Contra el Cáncer en Ourense, que lo destinará íntegramente a la investigación contra el cáncer infantil.

La presentación fue anoche, en el centro Marcos Valcárcel de Ourense con una gala conducida por el actor Rubén Riós, colaborador también de la AECC en la que todos los participantes, desde el coro de la escuela música de Barbadás y actuaciones el mago Dimitri entre otros, colaboraron de forma desinteresada. "La idea de hacer un calendario partió de un grupo de clientes de nuestro gimnasio, donde al tener contacto con personas que bien abandonan el deporte para hacer los tratamientos contra el cáncer, o en otros casos recurren al gimnasio o al yoga para culminar su postoperatorio, decidimos que teníamos que hacer algo por ellos", explica Puri Fontefría, del gimnasio Global Fitness de Ourense, "y pensamos en un calendario".

La propuesta fue contando con la colaboración de centros de estética, zapaterías, floristerías, perfumerías y hasta talleres mecánicos. El resultado final son personas anónimas que aparecen en la fotografía de cada mes -fotografías realizadas por Pablo Pachón y Elena Repetskaya- con una frase que invita "a hacer deporte y cuidar la salud como vía de prevención", apunta Puri Fontefría. Se editan inicialmente 500 unidades de este calendario al precio de 5 euros cada uno.

Lo que se recaude "lo destinaremos a sufragar una beca de la fundación científica de la Asociación Española Contra el Cáncer que está investiga e n cáncer infantil" , añade Agustín Pérez Meiriño, de la AECC en Ourense, una asociación cuyo 20% por ciento de lo recaudado, se destina también a la investigación sobre el cáncer.