Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra "El Pozo" abre la primera edición del Festival de Cortometrajes de Verín

El actor verinense Toño Salgado será el presentador de la gala inaugural

Presentación de la programación del festival. // FdV

El Festival Internacional de Cortometrajes de Verín ya tiene programa oficial. La inauguración será el día 5, a las 21.30 horas, en el auditorio municipal con un acto que presentado por el actor verinés Toño Salgado. El festival contempla tres secciones a concurso, Fronteras, Emigración y Entroido, y paralelamente habrá foros de debate complementarios, un taller de realización de documentales y actividades didácticas audiovisuales (taller de stop motion) para los niños. Todo con un presupuesto inicial de 20.000 euros.

Para abrir esta primera edición, la organización contará con la presentación (por parte del propio director y otros miembros de su equipo de rodaje) y la posterior proyección del cortometraje "El Pozo", dirigido por el verinés Hector Domínguez-Viguera Queija y que tiene como protagonista principal a Aitana Sánchez Gijón.

Las entradas para el acto inaugural, que serán gratuitas y numeradas por orden de llegada, podrán retirarse en la propia taquilla del auditorio a partir de las 17.00 horas.

Y el FICV seleccionó 39 cortometrajes internacionales en sus tres secciones oficiales a concurso. Esta primera edición, que se celebra del 5 al 11 de diciembre, contará con una selección final de obras de ficción, animación y documental, todas de un gran nivel procedentes de Galicia, Colombia, México, España, Brasil y Luxemburgo. Los cortos internacionales para la sección oficial a concurso fueron elegidos entre 650 trabajos recibidos de un total de 21 países.

Del día 6 al día 9 las proyecciones serán en diferentes sesiones en el auditorio y la Casa da Cultura. El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo. Así, la primera, el día 6, en los foros de debate se propone una pequeña historia sobre la emigración gallega, sus vicisitudes y causas, su magnitud tan brutal en ciertas épocas convulsas, la injusticia del desarraigo cultural, y su evolución hasta hoy, donde no solo sigue vigente, ahora con el abandono de su tierra por la generación más preparada de esta historia, para terminar con un tema relacionado y de actualidad, como es la inmigración desde África, Siria, y otros lugares, evitando siempre el indigno nombre de "ilegal".

Intervienen Carlos Folgoso, fotoperiodista de Verín que vive entre Galicia y A Toscana, Xurxo Martiz Crespo que vivió más de 30 años en Latinoamérica,y dos retornados de Suiza, Xosé Lois Leirós GuEde y José Antonio Silva.

Compartir el artículo

stats