La Asociación Patrulla Callejera ha presentado denuncia ante el Juzgado de Guardia de Ourense por un presunto caso de maltrato animal acontecido en la ciudad. Los hechos a los que se refiere la denuncia sucedieron el pasado 12 de octubre, a mediodía, cuando una persona encuentra dos crías de gato muertas en medio de la avenida de la Habana. La persona que los vio los apartó a la acera y dio aviso a la Policía Local. También comunicó que los animales ya estaban rígidos, por tanto habrían fallecido unas horas antes. A lo largo del día los cachorros continuaron en el sitio, pese a varias llamadas a la Policía Local, quien contestaba que ya estaban avisados los servicios de limpieza municipales. A medianoche, en vista de que los animales continuaban descomponiéndose en la vía pública, "unas compañeras hacen la retirada y deciden dejarlos en su casa durante la noche para poder hacer necropsia ya que a simple vista se apreciaba que no fallecieron de muerte natural", refiere Nani Castellanos, portavoz de Patrulla Callejera, en su denuncia.

En el informe veterinario se indica que, por las lesiones que presentaban los gatos, estos fueron "supuestamente golpeados con mucha violencia en la cabeza y dándoles muerte por traumatismo craneoencefálico". Ambos presentaban las mismas lesiones. "Lo más probable es que los arrojaran ya muertos desde un coche en marcha o los tiraron en la carretera para simular atropello", continúa la denuncia.

Se trataba de dos cachorros "bien mantenidos, gorditos, sin parásitos ni señal alguna de

que su procedencia fuera la calle. Tampoco hay ninguna colonia cercana a donde fueron encontrados sus cuerpos", indica Castellanos.

Los hechos descritos revisten indiciariamente los caracteres de un delito de maltrato animal, tipificado y penado en el artículo 337.3 del Código Penal ("Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales").

Por este motivo, la asociación solicita al Juzgado que incoe diligencias previas para averiguar los hechos y determinar las personas criminalmente responsables, y considera que "sería de

utilidad averiguar si existen grabaciones de video de alguna cámara de seguridad de la zona".

Nani Castellanos, portavoz de la Asociación Patrulla Callejera, manifestó tras presentar la denuncia que "todos tenemos la obligación ética y moral como parte de una sociedad civilizada de rechazar y denunciar hechos similares cuando sepamos de su existencia. Por

desgracia no es un suceso aislado y sólo podremos ponerle fin cuando la ciudadanía se implique directamente y colabore con asociaciones o protectoras para interponer denuncia y luchar para que tales hechos no queden impunes".

Patrulla Callejera es una asociación formalmente constituida en Ourense que vela por el cuidado, alimentación, y castración de los animales de la calle, en particular de las colonias de gatos de nuestra ciudad.