La inspiración puede estar en los lugares más insospechados. A Pablo Piñeiro, el nuevo fichaje del Ourense CF, le llegó a través de un "meme", sí, uno de esos mensajes que se propagan por la red. La imagen mostraba un hombre sentado en la calle con un cartón que decía "escucho historias de amor gratis". El mensaje captó la atención de Pablo que inmediatamente quiso ponerlo en práctica, "quería comprobar si la gente sería capaz de responder a esa llamada, si en esta sociedad es posible que alguien se detenga ante un desconocido para hablar de alto tan íntimo como el amor. Me lo plantee como un experimento social", explica el futbolista y lo hizo realidad.

Su cabeza empezó a trabajar en la idea a gran velocidad y sin darse cuenta ya tenía un socio, el vigués Hugo Sanmartín, que quiso sumarse al proyecto en cuanto lo conoció. Con el tiempo se incorporó también Iván Sarceda, de Lugo, que se encarga de generar contenidos audiovisuales y de las ilustraciones del que, si logran la financiación que buscan a través de 'crowdfunding' en la plataforma Verkami, se publicará a mediados de diciembre para aprovechar el tirón de la campaña comercial de Navidad. (En 15 días tienen que recaudar los casi dos mil euros que les faltan para los 3.000 necesarios).

Recogieron historias en centros comerciales, en residencias de la tercera edad, en playas, peluquerías y hasta a domicilio. La sorpresa fue que todos querían hablar. "En todas las vidas hay siempre una historia de amor, buena o mala, y yo quería escucharlas y publicarlas", cuenta Pablo. El éxito fue rápido y contundente. Las historias llegaban por Skype desde Suiza o Barcelona, por mail desde Sudamérica, Miami, Sevilla... "empezaron a salir por todas partes y era una sensación maravillosa ver que la gente nos escribía, pero lo realmente mágico era sentarse en un sofá y que un desconocido se sentase a tu lado a contarte su historia de amor o desamor, es algo que no puedo describir con palabras", cuenta el futbolista del club de A Ponte.

Lo que comenzó como un experimento social se convirtió en un paquete de casi 300 historias de amor contadas con la sencillez y la sinceridad de sus propios protagonistas, la mayoría mujeres, reconoce Pablo Piñeiro, pero de todas las franjas de edad posibles, incluidos niños y adolescentes. "Es triste y digno de reflexión que algo tan sencillo como escuchar muy poca gente lo practica", apunta.

Muchos se acercaron al sofá con la "ilusión" de que su historia anónima formase parte de un libro pero otros simplemente "necesitaban contar, sacar algo que llevaban dentro". El desamor tiene más presencia que el amor y también escucharon historias dolorosas en las que afloran casos de malos tratos, abusos sexuales, infelicidades y decepciones relatadas con lágrimas. Confesiones que veían la luz por primera vez y que, en muchos casos la persona pedía confidencialidad o simplemente anonimato. También hay historias de amores imposibles como la de una ourensana que se fue a vivir al extranjero y encontró una nota en la estación de un hombre que buscaba compañía. Llamó y descubrió que era mucho más joven que ella, pero se enamoró perdidamente y no fue correspondida. Al final perdió la esperanza y regresó a Ourense. Trece años después él vino a buscarla y están juntos.