10 de noviembre de 2016

La Junta Electoral deja "sin efecto" las sanciones de Ribadavia

El alcalde Nacho Gómez y el concejal Javier Iglesias reciben la notificación de nulidad de la resolución que los sancionaba

10.11.2016 | 03:24
Ignacio Gómez. // J. Regal

La junta electoral provincial de Ourense ha dejado "sin efecto" la sanción económica por la que la junta de Ribadavia abrió un expediente sancionador al alcalde de Ribadavia, el socialista Ignacio Gómez, y al edil Javier Iglesias Sendín, de 300 euros a cada uno, al estimar el recurso presentado por ambos tras la denuncia interpuesta por el PP en las pasadas elecciones autonómicas. Una decisión que no les sorprende por considerar que no habían incumplido la ley ni hubo ánimo de sacar rendimiento político al anunciar la concesión de una subvención.

Tanto el regidor como el concejal de Hacienda del grupo de gobierno de Ribadavia habían sido objeto de un expediente sancionador por hacer manifestaciones supuestamente de "carácter electoralista" al anunciar una subvención concedida para una obra solicitada. Y tras conocer la decisión de eximirles de la Junta Electoral de Ourense, el grupo socialista exige una "rectificación pública" de los cargos provinciales y locales del PP que "utilizaron una resolución que ahora se declara carente de motivación y que ocasionó indefensión".

Cabe recordar que en una nota remitida a los medios en septiembre, el PP calificaba de "inadmisible" que el alcalde vulnerara "de forma reincidente" una norma de obligado cumplimiento para todo cargo público, y le acusaba de "inducir el sentido del voto de los electores" con las manifestaciones detrás de las cuales vieron un "fin electoralista".

Tanto Gómez como Iglesias Sendín se muestran "satisfechos" por esta resolución que acuerda declarar "la nulidad " de la sanción y que, a su juicio, "viene a demostrar que la denuncia del PP carecía de motivación y sólo estaba basada en la rivalidad partidista".

Aseguran que la justicia les da la razón al entender que en ningún momento incumplieron la Ley, sino que "simplemente comunicaron públicamente la recepción de una subvención autonómica para una actuación demandada hace tiempo".

Gómez acusa a los populares de usar los medios "como altavoz" para "condenarles" en lo que califica como un "nulo respeto por la presunción de inocencia y por los tiempos de la justicia". Dice que obraron con cinismo denunciando a otros, cuando ellos "si tienen utilizado los recursos públicos" en los gobiernos del Estado, de la Xunta y de la Diputación para hacer actuaciones partidistas a cargo del dinero público en los pasados procesos electorales.

Gómez, apunta que el PP de Ourense fue demasiado atrevido en sus consideraciones sobre este asunto, puesto que ya dictaminó condena antes de que la sanción fuese definitiva o el recurso fuera resuelto. Pero además, recalca que en todo caso, "se trataba de una sanción administrativa sin ningún alcance penal".

Así las cosas, el alcalde de Ribadavia reclama una "rectificación pública y que pidan disculpas desde los concejales utilizados hasta el presidente provincial".

Por su parte, Iglesias Sendín asegura que él estaba tranquilo "porque sabía que nos darían la razón, porque no queríamos sacar rendimiento partidista", y apunta que eran "elecciones nacionales", por lo que el anuncio de dicha subvención de la Xunta para mejoras en el parque empresarial "no repercutía en lo más mínimo", y pide al PP que se dedique a conseguir cosas para los ribadavienses y "no a dar zapatilla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine