Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ejecutiva local delega en el grupo municipal del PSOE la decisión sobre la moción con DO

- Después de casi tres horas de debate en asamblea el encuentro quedó anoche en tablas - Los seis ediles socialistas decidirán si inician contactos con DO sobre su modelo de ciudad

Miembros de la ejecutiva local durante la reunión mantenida en la noche de ayer. // Jesús Regal

La asamblea convocada en la noche de ayer, por la ejecutiva local de PSOE para analizar la propuesta de Democracia Ourensana de presentar una moción de censura contra el alcalde del PP y crear un gobierno de coalición liderado por los tres grupos de oposición en el Concello de Ourense DO, PSOE y OUeC, quedó en tabla.

Tras casi tres horas de debate los miembros de la ejecutiva decidieron no posicionarse al respecto y delegaron la decisión final, en el grupo municipal socialista en el Concello de Ourense liderado por José Ángel Vázquez Barquero.

Según fuentes de la propia ejecutiva "no hemos tomado ninguna decisión, ni a favor ni en contra durante el debate, y serán los seis concejales, los que tengan que iniciar una línea de negociaciones y empezar por el primer punto de la carta que les remitió DO y no por el último que es la presentación de la propia moción en si", indicó uno de los miembros de la ejecutiva.

El primer punto que tendrá que deliberar el grupo municipal del PSOE con DO es el referente al modelo de ciudad que quieren Democracia Ourensana para la ciudad.

A diferencia de otras invitaciones realizadas por el líder de DO Gonzalo Pérez Jácome a la oposición, para presentar una moción de censura en Ourense, esta vez no ha impuesto que el alcalde de esa coalición tenga que ser él.

En la actualidad el PP gobierna en el Concello de Ourense con un total de 11 escaños de los 27 que tiene la corporación. El segundo grupo es DO, con 8 concejales, PSOE con 6 y Ourense en Común con 3 concejales.

La nueva propuesta realizada por Democracia Ourensana a los otros dos grupos de la oposición, PSOE y Ourense en Común, para concretar una moción de censura contra el actual alcalde, Jesús Vázquez, con la mencionada novedad de que esa vez el propio Jácome no sería la alternativa a la alcaldía, obtuvo desde el primer momento el rechazo frontal de Ourense en Común.

Como recordaba ayer el edil de OUeC Miguel Doval "nosotros firmamos un acuerdo programático por el que nunca gobernaríamos con un gobierno de coalición".

Añadió que "en una situación excepcional, Ourense en Común podría llegar a apoyar una moción de censura, pero no a gobernar en coalición y en este caso además no tenemos claro si hay un proyecto de ciudad, o lo que pretenden es solo un cambio de sillones". Pero el PSOE esta vez no ha dado el no rotundo o a DO sino un "a ver que pasa" . La ronda de negociaciones puede empezar en breve.

Compartir el artículo

stats