El actual edil de Urbanismo había declarado en su día que la entrada en vigor del PXOM de 1986, desde que hace cinco años fuera anulado el PXOM de 2003, permite ya solicitar proyectos de obra amparados en esa cartografía de una ciudad de hace tres décadas y si se consigue licencia y esta se aprueba "luego no habría forma de derribarlo".

Sin embargo el presidente de la Fegein alega al respecto que "no se puede hacer ningún proyecto al amparo del plan de urbanismo de 1986, aunque tenga todas las licencias, pues cualquier denuncia podría hacer que este proyecto caiga y, como pasó con la casa de Reza, sea demolida", afirma en relación a la vivienda que fue derribada tras ser anulado el PXOM de 2003.

Para el portavoz de los empresarios de inmobiliarias tampoco es de recibo que se siga retrasando el estudio de un plan por la negativa de la empresa que lo redacta a entregar el plan revisado en tanto no se le abonen los 83.000 euros que ha costado esa modificación. "Los inmobiliarios fuimos los primeros en alertar ya antes de la aprobación inicial del PXOM por parte del anterior gobierno que ese plan debería esperar y adaptarse a la nueva - do Solo; por lo tanto no nos parece justificable que la empresa redactora, que ha cobrado más de un millón de euros por el PXOM, quiera percibir 83.000 más por una adaptación a la Lei do Solo que debió prever antes".

| El proyecto de hotel cinco estrellas en el que habían mostrado interés empresarios mexicanos pretendía ubicarse en el solar, de propiedad municipal, quede liberado una vez trasladado el matadero fuera del Campo da Feira. "Eran empresarios con mucho músculo, pues un hotel de este tipo no baja de los 30 millones de euros de inversión; la última reunión la mantuvimos hace menos de un año con la intención de esperar por un PXOM aprobado", recuerda el gestor y presidente de Fegein, Benito Iglesias, quien medió en las negociaciones.