La 21 edición del Festival de Cine Internacional de Ourense llega a su ecuador extendiendo su programación hasta la filmoteca gallega de A Coruña, donde varias de las cintas incluidas en los focos dedicados a los cineastas Hugo Santiago y Camilo Restrepo abren la última cartelera bimestral del Centro Galego de Artes e Imaxe, CGAI. El ciclo, programado en colaboración con el OUFF, se desarrollará entre hoy y el viernes.

El director colombiano Camilo Restrepo estará esta tarde en la filmoteca presentando su trabajo en diálogo con el de otros autores que forman parte de la cooperativa L'Abominable, un laboratorio de cineastas situado en las afueras de París en el que se trabaja fundamentalmente con celuloide, película súper 8, 16 y 35 milímetros. Las películas podrán verse esta tarde, a las 20.30 horas, y mañana, a las 18.00.

A través del foco dedicado al director de Buenos Aires, Argentina, Hugo Santiago, el OUFF ha conseguido traer a Galicia la figura de un cineasta de culto. Tras pasar por las salas de Ourense, la filmoteca del CGAI proyectará entre el jueves y el viernes Invasión, grabada en 1969, con guión de José Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, El teorema de Santiago, que también se proyectará esta noche, a las 22,15 horas, en los cines Pontevella, y El cielo del centauro, que podrá verse mañana, a las 17.30 horas en Galicine.

Por lo demás, las salas de Ourense siguen recibiendo espectadores a la espera de que el jurado ofrezca su veredicto respecto a las cintas en concurso. En total, 21 en las dos secciones en las que se ha especializado el certamen, cine iberoamericano y óperas primas. A mayores, el OUFF ofrece un amplio programa con sesiones fuera de competición en las que abundan las producciones gallegas. Ayer, en los encuentros programados en el Café Torgal se reunieron varios representantes de la Asociación de Directores e Realizadores de Galicia. Hoy, a las 12.00 horas, en el café con invitados estarán Agüero, director de Como me da la gana II, Maru Aparicio, de Las calles, y Paula Villanueva, de Cinema23.

Hoy también se conocerán los premiados en el certamen OUFF Escola, en una gala que se celebrará a las 11.00 horas en el Auditorio, con la presencia, entre otros, de los miembros del jurado Manolo Maseda, Anxos Fazáns, Déborah Vukusic y el director italo-ourensano Simone Saibene, que por la tarde presentará en el Liceo el libro-dvd del filme Pelerinaxes. La película, que podrá verse el viernes, a las 17.30 horas, en el Cineclube Padre Feijoo, se inspira en el libro "Pelerinaxes I", en el que Otero Pedrayo narra el camino a pie que hizo junto a Vicente Risco y Ben-Cho-Shey desde Ourense a San Andrés de Teixido en 1927. La cinta está protagonizada por Carmen Méndez, con banda sonora compuesta por Daniel Minimalia, Ruxe-Ruxe y Manuel Carballo. Lo que presenta Saibene esta tarde es el libro-dvd con imágenes de la grabación y varios textos.