La XVI edición de la "Noite Meiga", organizada por la Asociación Ribadavia Activa-T, se celebra este sábado en la villa de Ribadavia, con una nueva actividad dirigida a los niños, una actuación de Monicreques llamada "A bruxa riquiña e a súa avoíña" en la que se representará lo que es la Noite Meiga en los dos colegios de la localidad.

La presentación de esta tradicional celebración tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial, con la participación del diputado provincial de cultura, Manuel Doval, el asesor de Cultura de la Diputación, Aurelio Gómez Villar, y las representantes de la Asociación Ribadavia Activa-T, Alba González y Jéssica Martínez.

Doval indicó que la Diputación "siempre apoya las iniciativas que parten de la ciudadanía para la creación de contenidos culturales, siendo la Noite Meiga un buen ejemplo de la dinamización del rural a través de la cultura". Y el diputado provincial felicitó a la asociación por organizar año tras año "un evento tan importante que pone en valor las tradiciones ancestrales, y que además de ser un día de fiesta repercutirá positivamente en la economía de la villa".

Las actividades empienzan a las 17:00 horas con un mercado de artesanía, y continúa con un baile de feiticeiros, un photocall y a las 20:00 el desfile animado por Donas sen cabaleiros, Santa Compaña, Dama de Lume, Xituma Batuque, y Os Tabaleiros da Istoria, que saldrá del puente de San Francisco.

Entre las muchas otras actividades y novedades para ese día, el Pasaxe do Terror es "la actividad con más éxito de la fiesta", que empezará a las 22:00, a cargo de Trécola Teatro y de voluntarios de O Ribeiro en el Castillo. Las entradas "podrán comprarse a partir de las 20:00 en la taquilla de la Plaza Mayor, a 4 euros", explica Martínez.

El concierto de clausura correrá a cargo del grupo "Fillos do Estramonio" liderado por Pepe Capelán, a partir de las 01:00 horas.

Por su parte, González recuerda que la asociación Ribadavia Activa-T, "nació en 2001 con el fin de potenciar nuestra cultura y desarrollar actividades que implicarán a todos los vecinos de Ribadavia".