Cuatro de cada diez municipios de la provincia presentan saldo neto positivo en las afiliaciones, en el acumulado de todo el año. San Cibrao das Viñas se encuentra a la cabeza, con un 5,4% de incremento. La provincia de Ourense registra en la actualidad 5.300 parados menos que hace siete meses. Cuenta con 21.049 desempleados, la cifra más baja desde el inicio de la crisis, lo que devuelve a Ourense a valores del año 2008. El volumen de exportaciones de la economía ourensana entre enero y agosto fue de 500 millones de euros, con un superávit comercial del 170%. Estos son algunos de los datos presentados por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el profesor de la Universidad de Vigo, Andrés Mazaira, dentro del marco del nuevo formato del Observatorio Económico Provincial.

El Observatorio Económico Provincial refleja que la provincia de Ourense está prolongando la duración y la intensidad de los períodos de recuperación económica. Las afiliaciones a la Seguridad Social se suman a la evolución del paro, que ya encadena ocho trimestres consecutivos con subidas en las tasas interanuales. El refuerzo del mercado laboral en el tercer trimestre ha permitido recuperar el ritmo de regeneración de finales de 2015. La tasa de paro interanual registra 33 meses seguidos de descenso.

La economía ourensana se encuentra en la previsible parte final de una serie de siete meses consecutivos con significativos recortes de paro. En la actualidad se contabilizan 5.264 parados menos que en marzo de 2016 y cerca de 10.000 (9.608) que a principios de 2014, lo que equivale a reducciones porcentuales del 20% en siete meses y del 31,3% en comparación con enero de 2014 (33 meses).

Una novedad destacable es que por primera vez en la fase de regeneración laboral, el ciclo de mejoría del paro se ha prolongado a un mes de septiembre, en contraste con el resto de Galicia, donde septiembre marcó cambio de tendencia (el final de los descensos). El registro de 21.000 parados en la provincia es el más bajo desde el inicio de la crisis.

En el caso de que se mantenga la tendencia, a partir del segundo trimestre de 2017, Ourense estaría en disposición de situarse por debajo de la barrera de los 20.000 parados, dato que no se observa desde octubre de 2008. Por lo tanto, se proponen como reto que las cifras de paro retrocedan al mínimo de septiembre de 2007, con 17.732 inscritos.

Manuel Baltar y Andrés Mazaira destacan que Ourense ya encadena 33 meses consecutivos con bajadas del paro, en tasa interanual. El mes más reciente, septiembre, ha dejado la más fuerte reducción en tasa interanual de toda la serie, situada en el 10,5%, casi tres puntos porcentuales mejor que la de hace un año. Desde enero de 2014, el paro decrece mes a mes, en tasa interanual, en el conjunto de las 12 comarcas y de los 92 concellos ourensanos.

En las series trimestrales, el paro está bajando en 86 de los 92 concellos y en la totalidad de las comarcas, con diez de ellas restando parados a un ritmo anual superior al 10%. Solo Ourense, con 3,9% y Allariz-Maceda, con el 7,1%, no alcanzan tan fuerte velocidad.

La provincia de Ourense suma ocho trimestres con incrementos de la tasa interanual. Tras una relativa moderación a comienzos de año, la velocidad media de recuperación de las afiliaciones vuelve aproximarse al 1% en tasa interanual.

Ourense aprovechó la estacionalidad del verano para consolidar el nivel de las 100.000 afiliaciones, y con cifras más elevadas que las del verano de 2015 (101.675 afiliaciones frente a 100.160). Más de la tercera parte de los concellos (36 de los 92) y tres comarcas presentan incrementos de afiliados en el último año. El crecimiento se sitúa en los territorios que sostienen, en contribución y proporción, el mercado laboral de la provincia, como son los casos de Ourense y su recinto industrial, Valdeorras y Allariz-Maceda. Solo se descuelga la comarca de O Carballiño, que baja el 1,2%, al acusar cierto desgaste tras varios períodos de regeneración laboral.

En el tercer trimestre de 2016 hubo un saldo neto de 1.322 afiliaciones en el conjunto de la provincia, lo que significa la cuarta subida más fuerte registrada desde el año 2011. Ese incremento mejoró en 213 afiliaciones el buen dato que ya se había dado en el mismo período de 2015.

Los datos del Observatorio demuestran que Ourense es una provincia con acentuada vocación exterior. El volumen acumulado entre los meses de enero y septiembre dejan, por segundo año consecutivo, un importe superior a los 500 millones de euros en las transacciones realizadas. En concreto, fueron 513,8 millones. En todo 2016 el ritmo exportador resultó muy constante, con un rango mensual comprendido entre los 60 y 70 millones de euros, menos en julio, cuando bajó ligeramente (56 millones).

En los tres primeros trimestres del año, las importaciones ourensanas sumaron 327,5 millones, por lo que la balanza comercial sigue reflejando uno de los superávits más fuertes de toda España.

Como dato negativo, el Observatorio destaca que el descenso de la población es generalizado. Solo 13 concellos presentaban una población en enero de 2015 igual o superior a la que tenían en 2014.