Las iniciativas puestas en marcha por el Concello de Allariz en materia medioambiental, como sus proyectos de reciclaje de compostaje individual y comunitario, la recuperación de espacios de monte abandonado como O Rexo y Penamar, la producción de carne de buey, o el propio el Festival de Xardins, hacen que esta villa sea un atractivo para que gente interesada en estos campos se decidan a conocer Allariz y hagan allí sus jornadas, congresos, asambleas. Así, este jueves, por primera vez esta localidad acoge la asamblea de la Federación Española de Empresas de Jardinería.

La junta rectora anual con representantes de todas las asociaciones autonómicas se van a reunir en Allariz, animados por la Asociación Galega de Xardinería que lleva años haciendo su asamblea en esta villa. Este año, con la excusa del Festival de Xardíns, "trae a la Federación que normalmente se reúne en la zona del Levante donde está el sector de la jardinería más potente", indica el edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela.

Pero además, el domingo hubo la visita de la Asociación de Voluntariado Cadoullac, de Francia, para conocer experiencias de Allariz para posibles colaboraciones futuras en medio ambiente. Buscan trasladar conocimientos y hacer intercambios.

Y la semana pasada también llegaron a Allariz algunos de los más de 200 participantes del VI Seminario Composta en Red, celebrado en Pontevedra. Alrededor de 40 visitaron Allariz para conocer su proyecto de compostaje comunitario que está siendo muy satisfactorio.