La resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el Castillo de Monterrei anula solo el acuerdo municipal de licencia de obras al entender que estas exceden en parte el número de habitaciones pero " ratifica de manera clara su uso hotelero" , según la interpretación de Turismo de Galicia, organismo de la Xunta de Galicia del que dependen las obras.

En un comunicado emitido ayer, este departamento autonómico puntualiza que "el fallo únicamente dictamina que el parador del Castillo de Monterrei excede en dos habitaciones el número máximo permitido".

Esto obliga "a que el establecimiento hostelero no supere los 300 metros cuadrados o que no exceda de 10 plazas hoteleras. Por lo tanto, será suficiente con el hecho de que la instalación reúna uno de los dos requisitos para adaptarse a la normativa", ha advertido Turismo de Galicia en dicho escrito.

Puntualiza el organismo que "estamos estudiando la sentencia y valorando si se presenta recurso de casación ya que consideramos que la interpretación del TSXG sobre la licencia del parador de Monterrei se fundamenta en un tecnicismo sobre los requisitos necesarios para establecer el número de habitaciones", pues "disentimos de esta interpretación ya que consideramos que el número máximo de habitaciones debe entenderse referido a cada uno de los edificios por separado, y no aplicando la suposición de que ambos edificios forman un único conjunto".

En todo caso, si fuera necesario reducirían las habitaciones.