El Concello de Parada de Sil, convencido de la potencialidad que tiene el paisaje en otoño con los colores de las vides y castaños en los bancales en torno al río Sil, pone en marcha por quinto año consecutivo una serie de actividades para atraer visitantes.

Desde hace cinco años apuesta por el turismo en torno a la caída de la hoja, por eso el lema común para todo la temporada del otoño es "Descobre as paisaxes ao son da caída das follas". Castañas verdes, secas y asadas, setas, fotografía y el colorido de las vides, fiel reflejo de la viticultura heroica, de la que Parada de Sil se siente orgullosa, son los elementos que están siempre presentes.

Así, desde el día 21 con la celebración de un curso de tres días sobre el tratamiento del granito y la prevención de su alteración por las variaciones térmicas hasta el 26 de noviembre con la celebración de la II Maratón Fotográfica de Parada de Sil, todos los fines de semana los visitantes pueden acercarse a Parada de Sil.

La alcaldesa, Yolanda Jácobe, señala que ello es posible por la colaboración de entidades públicas y privadas, como el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra y la empresa Rutea o Ecos da Pedra. Entre las actividades, y tratando de poner en valor uno de los productos estrella del concello, la castaña, se celebra la X Andaina da Castaña para todos los públicos con la popular fiesta del magosto en Sacardebois y la V Festa da Pisa da Castaña y feria de productos de la zona, y el Geocahing de la castaña en torno a los Balcóns de Madrid. También habrá las V Xornadas Micológicas en la Fábrica da Luz, y un concierto de Tcheka & Derek Gripper en el Monasterio de Santa Cristina dentro del II ciclo de Ecos da Pedra, empresa de jóvenes emprendedores andaluces afincados en Parada.