El PSOE impone seis condiciones al gobierno del PP para prestar su apoyo al nuevo PXOM

La clave es recuperar el proyecto original de la estación intermodal del AVE y renegociar con la Xunta el convenio del transporte metropolitano - Denuncian el intento de "cambiazo" del documento aprobado en el anterior mandato

14.10.2016 | 04:55
El portavoz socialista, Vázquez Barquero (izq.), y el edil Javier Rey, en su comparecencia. // Brais Lorenzo

El grupo socialista impone seis condiciones al gobierno popular para llegar a un consenso y prestar su apoyo al nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Su portavoz, Vázquez Barquero, señala como claves de un entendimiento la recuperación del proyecto de estación intermodal del AVE en A Ponte de Norman Foster; que se renegocie con la Xunta el convenio para el transporte metropolitano; o que se logre justificación técnica a las 11 nuevas directrices que se quieren incluir en el documento aprobado inicialmente. También señala la liberación del corredor central ferroviario y su destino a los usos previstos; la atención a las demandas de los colectivos vecinales del perímetro rural y que se dé respuesta al informe presentado por los diferentes colectivos de la ciudad.

Esa fue la reacción de Vázquez Barquero al llamamiento realizado por el alcalde, Jesús Vázquez, a los grupos de la oposición para poder aprobar "cuanto antes" el nuevo PXOM, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulase, con nueve sentencias que son susceptibles de recurso, la actual ordenación urbanística provisional.

Y aprovechó su comparecencia, en la que estuvo acompañado del edil Javier Rey, para señalar al gobierno popular como "único culpable del bloqueo" en que se encuentra el nuevo planeamiento.

Sobre esta cuestión, Barquero sostiene que su grupo no asume como propio el documento aprobado inicialmente a finales de 2013 y elaborado por el anterior gobierno socialista y que en aquel momento contó con el apoyo del BNG. Además, denuncia el "intento de cambiazo" del actual gobierno municipal, que se concretaría con la inclusión de esas 11 nuevas directrices que "nos intenta colar el concejal de Urbanismo, José Cudeiro". Un planteamiento que lejos de despejar el camino para avanzar en la aprobación definitiva del nuevo plan, lo que hace es sembrar más dudas.

Así lo reconocía el propio Vázquez Barquero, al advertir que "si el alcalde quiere consenso en ese sentido, tiene mucho trabajo por delante" y descartar que en estos momento el grupo socialista lo apoye.

Pieza clave

En lo que insiste Vázquez Barquero de forma reiterada para apuntalar su rechazo es en que su grupo "no tolerará que la estación intermodal se sustituya por un pendello (galpón)", y recalca que la estación intermodal es una "pieza estratégica" para el futuro desarrollo de la ciudad.

En esa misma línea, señala el actual convenio del transporte metropolitano de la Xunta que firmó el Concello como elemento esencial para un posible acuerdo. Para los socialistas "no se resuelve" el problema de los intercambiadores en las entradas de la ciudad para evitar la entrada de más autobuses. Pero sobre todo afecta directamente al futuro plan de movilidad a implantar en la ciudad.

Otra de las cuestiones a las que hizo referencia Barquero, y que se esgrimen desde el gobierno municipal para justificar las modificaciones en el documento de planeamiento, está relacionada con las propuestas realizadas por colectivos vecinales. " Una cosa son las alegaciones que presenten los vecinos, y otra muy diferente es la que presenta el gobierno por su cuenta y riesgo".

Sobre la anulación de la ordenación urbanística provisional, los socialistas señalaron como único responsable a la Xunta y a su presidente, Núñez Feijóo, ya que fueron los que no realizaron la exposición al público. Pero sobre todo por incluir 15 ámbitos de actuación privados que fueron el detonante para presentar los recursos contra la ordenación que al final lograron tumbarla y provocar la actual situación urbanística en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine