La villa de Ribadavia tiene mucho patrimonio, especialmente religioso, unos 8 templos, y su cuidado y protección ha motiva a que un grupo de 10 personas se unan para velar por él. Así, recientemente se constituyó la Asociación Amigos del Patrimonio Religioso de Ribadavia, que ayer se presentó de forma oficial a la sociedad en una acto que contó con el Obispo Leonardo Lemos, el alcalde Ignacio Gómez, el cura párroco Pablo César González Carballo, la licenciada en historia Lolín Lira, entre otros.

Son 10 socios fundadores pero la idea partió de uno que contagió al resto en su interés por hacer algo por el cuidado del patrimonio religioso. El presidente de la asociación, Juan Bande, fue ayer el primero en tomar la palabra en el acto de presentación de la asociación, que tuvo lugar en el Club Artístico de Ribadavia. Hizo una semblanza de cómo nació esta agrupación, y destacó la ilusión de todos sus miembros deseando poder trasmitirla a los ciudadanos y que se sumen a este carro.

En solo dos meses de su creación, la primera de sus actuaciones fue la restauración del altar mayor de la iglesia de Santo Domingo, para lo que contactaron con profesionales, y también lo dotaron de una nueva iluminación que donó uno de sus socios, Amando Martínez de Año, y ahora quieren seguir con el tejado del templo. Posteriormente proseguirán con la limpieza de las fachadas de todos los templos, que tienen musgo.

Según Bande, la labor de esta asociación es "pesada", ya que en Ribadavia hay ocho templos en los que se quiere actuar en todo aquello que sea prioritario.