Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos Premios Nacionales de Teatro, José Sacristán y la obra de Lorca, en el FITO

El certamen internacional de teatro que organiza Sarabela ofrece 12 espectáculos de 12 compañías de España, Chile, Dinamarca y México -Se celebra del 7 al 19 de octubre

Autoridades políticas y culturales presentaron ayer el programa del 9º FITO. // Iñaki Osorio

El Festival Internacional de Teatro de Ourense regresa a la ciudad de As Burgas con el otoño y una docena de espectáculos a cargo de doce compañías profesionales de España, Chile, Dinamarca y México, y una importante presencia de las mejores de Galicia.

A lo largo de diez jornadas entre el 7 y el 19 de octubre pasarán por los escenarios de la ciudad dos compañías galardonadas con el Premio Nacional de Teatro (la gallega Chévere y Atalaya), la poesía y el teatro de Federico García Lorca en Así que pasen cinco años coproducida por el Centro Dramático Nacional y Atalaya cuando se cumplen 80 años del asesinato del escritor, y José Sacristán, considerado por la American Film Institute como uno de los 25 mejores actores del mundo.

Son los platos fuertes de un festival mucho más amplio que celebra sus nueve años con un programa diseñado con menos presupuesto que la edición anterior pero "con la misma voluntad, esfuerzo y calidad de siempre", en palabras de la directora de Sarabela, Ánxeles Cuña Bóveda, que ayer presentó el programa en un acto en el Museo Municipal en el que estuvo acompañada por el alcalde, Jesús Vázquez; el vicepresidente provincial, Rosendo Fernández; la edil de Cultura, Belén Iglesias; y el director de Agadic, Jacobo Sutil, entre otros responsables políticos y culturales. Aunque Cuña Bóveda no quiso mezclar la cultura con la política, anunció que después de este FITO se retira durante cuatro años para dedicarse en exclusiva a su trabajo como parlamentaria tras salir elegida diputada por Ourense por En Marea. "Hay relevo en Sarabela, fondo para continuar haciendo lo mismo", señaló.

Destacó que el FITO llega como cada otoño con una programación "mágica, espectacular e interesante" preparado con "querencia y cuidado" para que sea del agrado de todos los ourensanos y visitantes. Destacó el estreno de los daneses Granhoj Dans, que vuelven al festival con su poética en los movimientos, el relato sobre las comunidades menos conocidas de la sociedad mexicana de Lagartijas Tiradas al Sol, o los viajes por el placer o la necesidad del ser humano nómada de los chilenos La Llave Maestra. Bravo Teatro trae al FITO Muñeca de porcelana, un texto de uno de los mejores dramaturgos del momento, David Mamet, con José Sacristán en el elenco. La gallega Premio Nacional Chévere presenta su propuesta de teatro feminista y con retranca Fillas bravas, y Materile Teatro celebra su 30 aniversario con Antes de la metralla. También desde Galicia llegan propuestas nuevas como A Panadería y el teatro documental de Berberecheira.

Teatro Principal, Auditorio y Campus Universitarios son los tres espacios del FITO, con entradas al precio de 8 euros, excepto en el campus que valen 3 euros, además de un espectáculo de Rolabola con el Circo Mediterráneo al aire libre, en el Parque Barbaña.

Compartir el artículo

stats