No hace ni un mes que el Concello de Bande inició un proyecto de recopilación de fotos antiguas con el fin de rescatar del olvido la memoria sobre la vida cotidiana de la villa y las aldeas del municipio, y ya tiene en su haber más de 200 imágenes aportadas por los vecinos.

"Bande noutrora" busca recopilar imágenes antiguas de vecinos del ayuntamiento, y el punto de partido de este proyecto es una colección de fotos de Xosé Vázquez Arias, alias Rizo, el conocido fotógrafo de Castro Caldelas que recorrió las fiestas y ferias de la provincia a mediados del siglo pasado.

Desde el concello señalan que "la gente está respondiendo bien". Hasta ayer las fotos se habían obtenido a través de las redes sociales pero esta semana se ofrece en el salón de actos del consistorio la proyección en forma digital de todas las imágenes, y allí mismo también se pueden entregar hasta el día 30, en horario de 10:00 a 12:30.

No obstante, también se puede hacer a través de facebook o del correo electrónico bandenoutrora@gmail.com.

Las fotos entregadas hasta ahora son la mayoría de las décadas de los 50 y 60 pero también las hay más antiguas. Como curiosidad hay una en la que aparecen cabezudos y gigantes junto a unos gaiteiros, al lado del consistorio, durante las Fiestas de San Roque, y que poca gente recuerda ya que desde hace mucho tiempo que en estas fiestas no hay cabezudos. También otras muestran espacios de la villa que cambiaron mucho, como la barandilla de piedra de la plaza del concello y que en la actualidad ya no tiene.

Asimismo, la mayoría de las fotos pertenecen al fotógrafo Rizo, quien les ponía su sello, y ya posteriormente le siguió otro profesional, "Benito", que trabajó la fotografía en Bande durante unos 50 años. También se recopilaron fotos de la historia del club de fútbol de Bande.

Este tipo de proyectos de recopilación de fotos antiguas también se está llevando a cabo en otros municipios como Celanova, Verea, donde también la mayoría son de Rizo. O Carballiño es otra villa que el año pasado inició un proyecto similar.