Combate entre moros y cristianos

La Romaría da Saínza innova con la incorporación de puestos de artesanía que ofrecen otro atractivo más vecinos y visitantes

25.09.2016 | 03:19
Algunos niños se preparaban ayer para la batalla. // FdV

El primer combate entre moros y cristianos en Rairiz de Veiga se celebró en el año 1840 y desde entonces se ha celebrado de manera ininterrumpida con excepción de los tres años de la Guerra Civil. Tras este paréntesis se ha retomado y cada año se intenta superar al anterior, llegando en 2015 a los 25.000 visitantes y este año la intención es llegar a los 30.000.

La ancestral Romaría da Saínza en Rairiz de Veiga llega hoy a su último día tras dos jornadas en que vecinos y visitantes han disfrutado de un mercado artesanal de más de 20 puestos que por primera vez se incorpora en la programación con la intención de que repita en las próximas fiestas. Una celebración en la que los vecinos, alrededor de unos 80 entre niños y adultos, están contribuyendo a que este evento se mantenga en el tiempo y cada año consiga más auge. De los 25.000 visitantes del año pasado la organización confía en que este año se llegue a los 30.000 si el tiempo lo permite.

Participando activa y económicamente, ya que pagan una cuota fija, los vecinos participan en la organización de esta fiesta que rememora parte de su tradición, con el combate entre moros y cristianos, en el que ataviados con trajes representativos de aquella época dan vida a una histórica celebración de la zona. El vestuario se va renovando y reparando, y para su diseño se contó en su día con la colaboración de un investigador y escritor de la zona, Delfín Caseiro.

Con los años se perfeccionó la batalla de moros y cristianos, dándole más teatralidad a los textos, y se incorporó el combate infantil, ya que precisamente en el lugar se cuenta con una treintena de niños.

Y algo por lo que destaca esta romería de la Saínza es por la gran cantidad de personas, familias que se reúnen a comer en los prados.

La jornada de hoy inicia a las 09:00 horas con la traca de bombas de palenque. Pasacalles a cargo de la Escola de Gaitas de la Diputación y la procesión, desde la Iglesia de Rairiz de Veiga hasta el Castelo da Saínza, a las 12:00 horas. Después de la misa en el campo de batalla, a las 13:00 será el emblemático combate de moros y cristianos. La nota musical tras el combate correrá a cargo de la charanga XL, para posteriormente, a las 18:30 horas, continuar con la orquesta París de Noia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine