La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, considera importe promover la producción alimentaria artesanal como forma de poner en valor los productos de calidad del agro gallego, por lo que ayer visitó en O Carballiño la Confitería Cerviño, que destaca por la elaboración de cañas fritas. Allí recordó a su propietaria que la Xunta trabaja en la creación de un distintivo de calidad para los alimentos artesanales de Galicia a través de un decreto específico, actualmente en exposición pública y que se prevé que entre en vigor en 2017.

La conselleira explicaba ayer que con esta norma se pretende reconocer y fomentar los valores económicos, culturales y sociales que la artesanía alimentaria representa para Galicia, y preservar y conservar las pequeñas empresas familiares que elaboran productos alimenticios, como es el caso de esta confitería carballiñesa, que visitó en compañía de la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agro alimentarias, Belén do Campo. Estos productos, de elevada calidad por las materias primas utilizadas y por el esmero del artesano en su elaboración, se comercializarán con el distintivo de "Artesanía alimentaria".

Esta pastelería familiar abrió en 1952, pero ya desde los años 20 sus antepasados desarrollaron la actividad como pasteleros, siendo las rosquillas los primeros productos que elaboraron para su venta. Más adelante llegarían a ser conocidos, especialmente, por sus cañas fritas, hechas una a una de manera totalmente artesanal, con productos naturales y sin aditivos.

Precisamente, por tanto celo que ponen a su trabajo, los actuales regentes de la empresa manifestaron ayer a la conselleira su descontento ante otras personas o pasteleros que anuncian que venden cañas artesanas y tartas caseras sin serlo ni tener tales registros sanitarios, indicando que "cualquiera puede vender", y ante lo cual Vázquez le recordó que "eso se va a legislar" para evitar que "se ponga casero sin haber un registro sanitario". Confitería Cerviño cuenta con una plantilla de 15 personas que conocen muy bien este trabajo artesanal.

Y dentro del distintivo de "Artesanía alimentaria" los productos que provengan de zonas de montaña llevarán además la mención "Producto de montaña", los elaborados con materias primas de la propia explotación agraria a la que estén ligados llevarán "Producto artesano de la casa" .