Uno de los datos más relevantes de la memoria de la Policía Local revelan que se redujeron de forma significativa durante el pasado año, en algo más del 50% los delitos relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol en la ciudad, que pasaron de los 129 de 2014 a 59 en 2015 a pesar de producirse un incremento de los controles realizados. Y en la que destaca la labor de prevención que se llevó a cabo, como así se plasma en el informe.

También es significativa la reducción del número de actos vandálicos registrados durante el año pasado, en total 65, diez menos que los que se habían contabilizado en 2014, cuando también tuvieron una importante influencia las campañas de prevención llevadas a cabo, así como las denuncias y correspondientes sanciones, que contribuyeron a paliar el importante coste que tienen para las arcas municipales los destrozos causados en el mobiliario urbano.

En lo que se refiere a los delitos contra la seguridad vial, un total de 186 conductores fueron puestos a disposición judicial, frente a los 241 de 2014, con un descenso generalizado en los más habituales, además de la conducción con tasa de alcohol en aire aspirado superior a 0,6mg/l, como por la negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas; conducción de vehículos con pérdida de vigencia del permiso o de los puntos, junto con los de carecer de permiso de conducir o haber sido retirado por resolución judicial.

Sobre los accidentes de tráfico, la comparativa con años anteriores concreta un descenso, fruto de la intensa labor policial, no solo en su trabajo diario de prevención y control de tráfico, sino también por los diversos dispositivos especiales y campañas que se llevaron a cabo, como se asegura por parte de la propia Jefatura de la Policía Local.

Así, se produjo un descenso de un 5,75%, al pasar el número de accidentes de 1912 a los 1.802 del pasado año. Y en cuanto a los atropellos, que en 2014 se saldó con dos peatones muertos, el año pasado fue una la víctima mortal.

Una cuestión que provocó un importante debate, debido a que los primeros meses de 2015 se produjo un repunte importante en el número de atropellos, que fue uno de los principales asuntos abordados en la Mesa Municipal de Movilidad aprobada por la Corporación, y en la que además de formar parte varios miembros del gobierno y de los partidos políticos, también están representados diferentes colectivos vecinales, profesionales y asociaciones vinculadas a la seguridad vial.

En materia de seguridad ciudadana, los datos revelan esa misma línea descendente de actuaciones que derivaron en diligencias judiciales, al reducirse en 112, al pasar de las 734 de 2014 a las 620 en 2015. Las más numerosas fueron las infracciones penales contra el patrimonio, a la vez que disminuían las diligencias instruidas con motivo de lesiones, que contrasta con el incremento en las denuncias por presuntas estafas.

Sobre las infracciones en materia de tráfico, se tramitaron 21.641, siendo las más habituales las de estacionar en zona de carga y descarga; obstaculizar el tráfico de vehículos o peatones, así como las de estacionar sobre la acera, en paso de peatones.