El curso comienza con la pérdida de siete aulas en Infantil y Primaria y 140 plazas en FP

CC OO Ensino reclama un cambio en la política educativa que no se base "en criterios economicistas" - El 27% de los docentes no es especialista en la asignatura que imparte

09.09.2016 | 02:48
Un aula de un centro público días antes del inicio de curso. // Jesús Regal

El curso escolar comienza en Ourense con la pérdida de cuatro aulas en Infantil, tres en Primaria, así como la desaparición de 140 plazas presenciales en FP y una "mayor precariedad de empleo del profesorado" . A eso se suma, según un trabajo realizado por Comisiones Obreras, el hecho de que un 27% del profesorado no tiene afinidad, es decir no está especializado en la materia que le toca impartir.

Son los datos de un exhaustivo informe realizado por CC OO Ensino y presentado ayer, que desglosa cada uno de los ciclos educativos del curso 2016/2017.

En Primaria ,el alumnado se mantiene lineal desde el año 2009, con pequeñas variaciones al alza, como son los 500 alumnos más que se han registrado en esos siete años. Sin embargo, para el curso 2016/2017 se reduce un uno por ciento de las aulas de centros públicos de la provincia a lo que se suma el el cierre de esas 4 aulas de Infantil y 3 de Primaria en colegios públicos.

Este curso habrá también un uno por ciento menos de docentes en Infantil y Primaria, según el informe de CC OO, y se reduce en ocho el número de puestos de trabajo de catálogo, afirman.

Si los datos se comparan, indican, en el tránsito de 2009 a 2016 la pérdida total de aulas en Primaria fue de 70, así como 124 puestos de trabajo afectados.

Mención especial le dan a la FP, que aumentó en el periodo de los últimos siete años en un 130% su número de solicitudes y un 150% más la Escuela Oficial de Idiomas. Sin embargo, indican, "en el caso de FP el problema de recursos humanos y materiales es aún más acuciante que en Primaria, y los recortes son brutales, pues hay 140 plazas menos de FP presencial para el curso que ahora empieza".

Dan una mención especial a la FP básica. "A partir del año que viene, con la implantación de la Lomce, creemos que el número de alumnado en estas enseñanzas de FP va a aumentar todavía más, teniendo en cuenta que la ESO elimina la atención a la diversidad, y que tercero de ESO va a ser un muro infranqueable para todos aquellos alumnos que precisen apoyo educativo para superarla, apoyo que ya no existe. En definitiva la Lomce convierte la FP Básica en una medida de atención a la diversidad".

En cuanto al profesorado, el informe presentado ayer destaca que "ha habido una pérdida estimada desde 2009 del 10 al 11%". Por todo ello piden a la Xunta que dejen de regirse por criterios ecoomicistas.

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